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Sector Financiero

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Andamiaje regulatorio, escudo para la banca

En México se aprendió la lección después del duro impacto que generaron las crisis pasadas, por lo que ahora la banca es más precavida de Hacienda.

El buen manejo de la macroeconomía, junto con el andamiaje regulatorio y el surgimiento del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), así como el Consejo de Inclusión Financiera han servido para que la banca en México enfrente en mejores condiciones a la crisis internacional y sus efectos por la situación de las instituciones europeas, sobre todo por las españolas.

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Valle, también habla en entrevista de las acciones que se deben tomar y de la importancia de la encuesta sobre inclusión financiera que en estos momentos se lleva a cabo. Explica que las crisis bancarias han sido recurrentes en la historia del mundo, generalmente se han visto más en países en desarrollo que en los avanzados, lo cual prueba que nadie está exento.

Las razones, agrega, son similares: En los países en desarrollo, cuando vivíamos una crisis, se tenía una combinación de factores que la explicaban debido a que el ingrediente común era una política fiscal con déficit e inflación. Lo que normalmente pasaba era que nos volvíamos laxos como autoridades. En México se aprendió la lección .

Destaca que en México tras la crisis de 1995 se da una etapa importante porque las autoridades se dedican a revisar la regulación, a fortalecer la supervisión y a mejorar el capital, por lo que la banca hoy puede cumplir con reglas internacionales como Basilea III.

COORDINACIÓN, LA CLAVE

El funcionario habla de la importancia de tener una coordinación entre reguladores y supervisores, así como con autoridades de otros países y con el sector privado.

Para ello fue importante la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, como un foro en donde nada más se discuten estos temas. Nos concentramos en esas discusiones y hemos estado atentos. Se generan reportes que van a fondo sobre cómo están los canales de contagio y cómo se ven las cosas en un escenario de estrés .

Otro elemento importante que menciona es que en la ley se restringieron los créditos relacionados de 50 a 25%, muy alineado con lo que se ve en otros países.

Además dice que México se ha mantenido muy activo en todos los foros internacionales y en liderar grupos de trabajo en donde somos reconocidos y respetados como uno de los países en materia de regulación financiera.

Reconoce que en los pendientes quedará la nueva ley de quiebras bancarias, que se deberá de trabajar en la mesa para cerrar el capítulo de la supervisión financiera.

En ese contexto, afirma que la inclusión y educación financiera van de la mano. Hemos logrado un buen balance entre la parte prudencial y promover la parte del uso y acceso financiero .

Aunque considera que sería bueno incorporar la cultura financiera en los libros de texto.

INCLUSIÓN FINANCIERA, UNA POLÍTICA PÚBLICA

Las autoridades están trabajando en el Consejo de Inclusión Financiera y en la Estrategia Nacional de Inclusión para generar un consenso y guía de decisiones claras desde un punto de vista de política pública.

Con base en ellos, expresa, se debe trabajar a nivel regulatorio y administrativo para acelerar el proceso de inclusión, en el cual destaca incentivar la banca por celular y cosas relacionadas con el Buró de Crédito para tener una herramienta más poderosa con información más robusta.

Seguir avanzando en pagos electrónicos de programas sociales y revisar la historia de México con el Boletazo, que fue exitosa, para ver lo que se puede hacer para ir reduciendo el porcentaje de uso de efectivo.

Menciona que en estos momentos ya se está levantando la encuesta de inclusión financiera a cargo del INEGI, cuyos datos se están capturando en tablets para un proceso más rápido. Los resultados preliminares se tendrán poco antes de la Cumbre del G-20 en Los Cabos, Baja California, y el resultado final estará en septiembre. Este producto, comenta, está siendo observado en varios países.

La información de la encuesta irá más allá del acceso, porque se conocerá cómo la gente usa y entiende los servicios financieros, dice.

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