Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Aseguradoras ven optimismo, pese a los recortes en inversión pública

A nosotros nos va mucho mejor como industria cuando crece la economía. Y lo cierto es que si bien México no está creciendo como se espera, registra avances por arriba de 2%, lo cual es mejor a lo que están presentando otras economías emergentes , comentó Gil Antón en entrevista.

A pesar de los recortes que se han hecho en la inversión pública y los bajos niveles de crecimiento que presenta la economía mexicana, Juan Ignacio Gil Antón, director de seguros corporativos de GNP, y Xavier de Bellefon, CEO de AXA México y Latinoamérica, ven con optimismo el desempeño del mercado asegurador.

A nosotros nos va mucho mejor como industria cuando crece la economía. Y lo cierto es que si bien México no está creciendo como se espera, registra avances por arriba de 2%, lo cual es mejor a lo que están presentando otras economías emergentes , comentó Gil Antón en entrevista.

Indicó que para el sector asegurador, las reformas energética y de telecomunicaciones forman parte de las expectativas de crecimiento que tiene el sector asegurador para tener una mayor participación en la economía mexicana, pues actualmente la industria sólo representa 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, De Bellefon dijo que aunque en México todavía hay poca gente asegurada, una de las ventajas que presenta el país es la baja inflación que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, muestra un buen manejo de la política monetaria de su banco central.

Obviamente si la economía mexicana creciera más, nosotros estaríamos por niveles de 15%, pero no nos quejamos, porque México cuenta con una inflación de niveles de 2 por ciento .

Disminuyen planes de ahorro

Con respecto al reporte que presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto que representaban para el sector asegurador las bajas tasas de interés, el directivo de GNP indicó que en México sí ha habido un impacto menor a diferencia de Europa, en donde existe un mayor número de productos con tasas garantizadas a largo plazo.

Las tasas de interés tienen un impacto importante en el funcionamiento de la industria pero es un factor más a considerar. Cuando las tasas son tan bajas como ahora, lo que hay son menos planes de ahorro, se cambian las condiciones de los planes y no tenemos muchos planes con tasas garantizadas (...).Finalmente cambia la composición de los portafolios pero es algo a lo que nos tenemos que adaptar .

El directivo de Axa explicó que el problema se da en aquellos productos que prometen tasas a niveles de 10%, como el caso de los seguros educativos, que son, en su mayoría, a plazos de entre 10 y 30 años.

¿Qué pasa cuando bajan los intereses? Los bonos ya no te dan 10 sino 6%, pero al cliente se le dijo que 10%, entonces ese 4% restante es una pérdida, por eso es que se hizo el llamado por parte del FMI; pero en México casi no hay productos de este tipo porque aún existe poca cultura del ahorro .

Solvencia II, complicado pero benefactor

Para el directivo de GNP, la implementación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, basada en el modelo de Solvencia II, fue un proceso complicado, pero admitió que esto permitirá tener una mejor administración de los riesgos y mantener los niveles de reservas en un buen nivel.

Desde que empezó la negociación de esta ley siempre la vimos como un avance en la manera en que se miden los riesgos dentro de la gestión de seguros. Para nosotros siempre fue un reto profesional y operativo ver cómo implantábamos de la mejor manera Solvencia II. Pasamos todo el proceso de negociación y, después de la circular, ya estamos en los últimos detalles de la estimación de los modelos .

Bellafon comentó que dicha ley es muy ambiciosa, cuyo principal objetivo es que la industria esté regulada de manera moderada, verificando que los procesos que tienen dentro sean robustos y que no haya errores.

Es una manera de hacer diferente las cosas, cuando pasas de una ley antigua a este nivel es una inversión muy fuerte para el sector, ya que son recursos adicionales para los sistemas de procesos, personal y de documentación .

Reconoció que si para las empresas grandes adoptar el modelo de Solvencia II fue un proceso difícil y costoso, para las empresas pequeñas fue más difícil, por lo que varias podrían buscar fusionarse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete