Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aumenta la morosidad en bancos de cadenas comerciales

Dentro del sistema financiero, estas firmas son las que registran el índice de morosidad más alto, donde destacan Banco Fácil de Chedraui y Wal-Mart.

Los bancos ligados a cadenas de tiendas de autoservicio registran el Índice de Morosidad (IMOR) más alto del sistema, principalmente Banco Fácil, subsidiaria de Grupo Chedraui, así como Wal-Mart, propiedad de la compañía del mismo nombre.

Este segmento de bancos de reciente creación se ha centrado principalmente en atender a los clientes de su casa matriz y a la población de clases media y media baja, sin embargo aún enfrenta retos.

A decir del senior Credit Officer Financial Institutions Group de Moody's México, David Olivares Villagómez, el reto es probar que sus procesos de otorgamiento de crédito, de administración y evaluación de riesgos son buenos y que les permiten mantener el negocio hacia delante.

"De hecho, la mayoría de ellos aún enfrentan el reto de alcanzar el punto de equilibrio", manifestó.

El IMOR promedio del sistema es de 3.77%, rango en el que se ubican bancos como Banamex, el segundo más grande del sistema, y Santander, el tercero en importancia en el ranking.

En tanto, Banco Fácil, que inició operaciones el 22 de febrero de 2007, registró en el séptimo mes de este año un Indice de Morosidad (IMOR) de 25.75%, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso de Wal Mart, que recibió la autorización de la CNBV para operar como banca múltiple el 3 de octubre de 2007, su IMOR se ubicó en julio en 25.41 por ciento.

A su vez, Bancoppel, propiedad de la segunda cadena de tiendas de autoservicio en el país Almacenes Coppel, reportó en el mes en cuestión un IMOR de 17.24 por ciento.

Banco Azteca, primera institución de banca múltiple en surgir después de la crisis financiera de 1994 y 1995 en el país, registró un nivel de morosidad de 8.75 por ciento.

Mientras que Banco Ahorro Famsa, propiedad de Grupo Famsa y que inició operaciones en enero de 2007, registró un Indice de Morosidad de 5.78% en julio.

No obstante, en cuanto a Indice de Capitalización (Icap), que demuestra la capacidad de un banco para hacer frente a sus pérdidas, estas entidades vinculadas a cadenas comerciales se ubican por arriba del nivel del sistema, de 15.2%, y en algunos casos por encima de los seis bancos más importantes.

La CNBV establece un Icap mínimo de 10%, mientras que a nivel internacional el requerido es de 8.0 por ciento.

En el caso de Wal Mart su Icap es de 39.85%, apenas ocho niveles debajo de las instituciones con los mayores niveles de capitalización del sistema bancario, de acuerdo con la CNBV.

Banco Fácil reportó en julio un nivel de capitalización de 38.81%; mientras que Bancoppel registró un Icap de 16.51% y Banco Azteca de 14.18 por ciento.

Mientras que Banco Famsa observó un nivel de capitalización de 12.14%, que aun cuando se mantiene por arriba del nivel mínimo requerido por las autoridades, fue el más bajo del sistema en julio.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete