Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aun sin estar, el coronavirus se hizo presente en la Convención Bancaria

La convención bancaria es uno de los eventos más importantes del año dentro del sector económico. Además de banqueros, confluyen empresarios de otros ramos y autoridades locales y federales, incluido el presidente de la República.
 

Acapulco, Gro. El ambiente fue un poco diferente al de otras ocasiones: menos personas, empleados del hotel sede con cubrebocas; gel antibacterial por todos lados; carteles indicando medidas preventivas, y una palabra en cada conversación que se escuchaba. El coronavirus estuvo presente en la 83 Convención Bancaria en este puerto aún sin estarlo.

La convención bancaria es uno de los eventos más importantes del año dentro del sector económico. Además de banqueros, confluyen empresarios de otros ramos y autoridades locales y federales, incluido el presidente de la República.

En esta ocasión el tema central fue “Prosperidad para todos en la era digital”. Aunque el tema sí se tocó, las ponencias y discursos, tanto de banqueros como de autoridades, se centraron en parte en la propagación del virus en México, y las medidas que se preparan aquí para enfrentarla.


“Estamos preparados para lo que venga”, expresó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las autoridades financieras, por su parte, adelantaron las políticas que deberán seguirse ante el potencial crecimiento de este riesgo.

Entre ponencias, los asistentes aprovechaban para lavarse las manos o desinfectarlas con gel antibacterial. Los banqueros, en tanto, establecieron una nueva forma de saludo entre ellos y los asistentes para evitar un poco el contacto: codo contra codo o pie contra pie.

Pero no sólo en los discursos oficiales impero el tema del coronavirus. En las conversaciones grupales de los pasillos o en los jardines, la palabra dominante era la misma.

En estos tres días (miércoles, jueves y viernes) se conocieron muchas más noticias sobre la propagación del coronavirus. Prácticamente cada hora la información cambiaba, pero, por desgracia, en su mayoría para mal.

Fue aquí, justo este viernes, cuando se difundió que un empresario importante, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y banquero además, Jaime Ruiz Sacristán, resultó positivo del virus. Justo venía a la 83 Convención Bancaria procedente de Estados Unidos, se dijo.

En la comida de clausura, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quiso hablar del tema, argumentando que eso lo dejará a los especialistas de la salud y a los científicos, pero tanto el sector bancario como el gobierno coincidieron en la necesidad de estar todos unidos para enfrentar esta situación.

“Le ofrecemos, señor presidente, trabajar juntos, la banca y su administración para generar ese entorno de confianza a paso y medida que vamos cumpliendo con las tareas de que transformen a México”, expresó Luis Niño.

Acabado el evento, el lobby del hotel sede se abarrotó de maletas. Los banqueros y demás invitados dejaron el inmueble de forma masiva. Sólo algunos turistas quedaron en el lugar, quizás, para aprovechar el nuevo puente.

Aunque no hay, hasta ahora, ningún caso detectado de coronavirus en Guerrero, este se hizo presente en Acapulco, durante la 83 Convención Bancaria.

 

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete