Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Autoridades analizan tope de comisiones en medios de pago

Las autoridades han identificado que los costos son altos en el procesamiento de pagos con tarjetas, por lo que crearon un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Hacienda, Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para analizar el tema.

Las autoridades financieras de este país analizan establecer un límite para las comisiones que se cobran en el ecosistema de pagos con tarjeta entre los distintos participantes, informó Alfredo Navarrete Martínez, titular de la Unidad de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el funcionario, luego de los señalamientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de que existen barreras en la red de pagos con tarjeta, las autoridades han impulsado un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Hacienda, Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para analizar el tema.

Según el funcionario, las autoridades han identificado que los costos son altos en el procesamiento de pagos con tarjeta, por lo que una de las soluciones es establecer un tope a las comisiones que se negocian entre los participantes como emisores, adquirentes, agregadores, cámaras de compensación, entre otros.

“Todavía no hemos tenido reuniones con privados, sólo nos hemos reunido con las autoridades, obviamente nos preocupa mucho el alto costo de las comisiones, estamos viendo como meter una comisión tope”, mencionó.

Las declaraciones de Navarrete se dan en el marco de la elaboración de la “Red M”, una nueva red doméstica que tendrá como accionistas a emisores bancarios, adquirentes, agregadores y otras figuras involucradas en el procesamiento de pagos con tarjeta.

En el 2023, la Cofece dictaminó que en México, las comisiones pagadas entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta son 1.36%, en promedio, más alta que otros países. Por ejemplo, en naciones europeas son de apenas 0.2%, es decir, representa un costo seis veces más alto.

La Cofece señaló que de atenderse las condiciones mediante la generación de condiciones favorables se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera.

Aunque las condiciones afectan a diversas entidades financieras del país, en el marco del evento de la AMS, directivos destacaron que hay barreras para que las Sofipos puedan ofrecer Terminales Punto de Venta (TPVs). A lo que Navarrete invitó a estas entidades a acercarse con el grupo conformado por autoridades.

“Si ustedes (sofipos) quisieran tener un comentario o participación acérquense con nosotros”.

Cabe resaltar que en la recomendación de Cofece, que se emitió en septiembre del 2023, se establecía un plazo de un año para que tras la recomendación, las autoridades ejecutaran acciones al respecto.

Cuota de Intercambio

El servicio de procesamiento de pagos con tarjeta permite a los clientes pagar bienes o servicios a un comercio y en dicha transacción interactúa el banco que emitió la tarjeta (emisor), el adquirente o agregador que se encarga de procesar los pagos y depositarlos, además de las Cámaras de Compensación, que actúan como intermediarios.

En el proceso, existen diversos costos, como la Cuota de Intercambio, pago que hace el adquirente o agregador al emisor cuando se realiza una transacción, cuando el emisor de la tarjeta es una entidad distinta al adquirente, las cuotas de intercambio son acordadas entre los competidores.

Para Myriam Cosío Robles, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago Asamep, una reducción en esta comisión impactaría en el costo que implica una transacción con tarjeta para varios participantes, debido a que es la comisión más relevante.

“No es un problema exclusivo de México, sino en otros países de América Latina, las acciones que han tomado los reguladores a fin de fomentar la competencia en el sector de pagos ha sido establecer topes máximos a las cuotas de intercambio, lo tiene Chile, Brasil, Estados Unidos y es una práctica que ha demostrado ser efectiva para balancear los ingresos e incentivar al sector”, mencionó.

La presidenta de la Asamep dijo que desde el gremio agregador estiman que de los costos que pagan, cerca de 45% pertenece a la Cuota de Intercambio, por lo que de disminuir ese costo se podría tener un impacto significativo en las comisiones generales de los pagos con tarjeta.

“Al disminuir esta barrera nos facilita tener la posibilidad de ir por comercios más pequeños, que sabemos que son muchos, porque nos facilita transferir esa disminución a los comercios que termina reflejándose en el costo al consumidor final. Esa reducción termina beneficiando al consumidor final y también permite desarrollar incentivos para fomentar los pagos con tarjeta”, resaltó Cosío.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete