Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Autorregulación ?de microfinancieras es un éxito en India

La medida impide que se cometan abusos contra los clientes.

Debido a un esquema de autorregulación al que se han apegado las microfinancieras en India, la industria en el país asiático crece anualmente alrededor de 50%, aseguró Alok Prasad, director general de la Red de Instituciones de Microfinanzas de India.

En entrevista, el directivo con más de 30 años de experiencia en servicios financieros, explicó que dicho esquema de autorregulación al que se tienen que apegar las 48 afiliadas a la red les impide cometer abusos contra sus clientes, como los que se dan en diversas partes del mundo, además de que su mismo código de ética las empuja a ser eficientes, con el objetivo de que la calidad de su cartera no vaya en detrimento .

Para ser parte de esta red, se pide a una institución que tenga un mínimo de utilidad bruta, por eso también tienen mucha presión de ser muy eficientes y por ende es una de las industrias más eficientes del mundo , refirió el director general de la Red.

Se calcula que existen cerca de 150 millones de personas que viven en la pobreza en el país asiático; sin embargo, esa cifra es un área de oportunidad para que las microfinancieras se extiendan por las regiones donde los servicios financieros tradicionales, como los que ofrece un banco, no llegan.

La Red de Instituciones de Microfinanzas de la India concentra 60 millones de clientes, de los cuales -explicó Prasad- cada semana se reportan sus datos a una sociedad de información crediticia, como parte de sus métodos de autorregulación que son avalados por el banco central del país asiático

Una persona no debe recibir préstamos de más de dos microfinancieras de la red, esto va en contra del código de ética de la organización .

Prasad detalló que las 48 instituciones que componen la Red representan 95% de la industria microfinanciera en India, ya que concentran una cartera de 6 billones de dólares. Dichas entidades ofrecen préstamos que van de los 160 dólares (alrededor de 2,200 pesos) hasta los 900 dólares (12,000 pesos), con una tasa de interés promedio de 22% anual.

Pese a este panorama positivo de las microfinacieras que existe en India, Prasad afirmó que todavía hay retos importantes para la red. Uno de ellos es superar la fuerte competencia que tienen con los esquemas de ayuda social del gobierno hindú, por lo que a veces el crecimiento no es tan exponencial como se quisiera.

Hay una fuerte competencia entre los esquemas de gobierno y los esquemas de las microfinancieras en cuestión de préstamos y reglas que afectan a la industria , expresó Prasad.

Otro reto al que se enfrentan las microfinancieras en India es que la gente todavía no tiene una información detallada sobre el trabajo de éstas y hay veces -aseguró Prasad- que son confundidas con agiotistas que priorizan la recuperación del capital encima del fin social, que es el que deben de tener la microfinancieras en todas partes del mundo .

Un reto es vencer la confusión en sí, porque la gente todavía no entiende bien lo que son las microfinancieras. Hay instituciones no reguladas, donde entran los prestamistas, entonces la gente puede calificar como malo al sector .

México avanza, pero...

Cuestionado sobre su perspectiva de las microfinancieras en México, Prasad comentó que hay ejemplos de instituciones muy buenas enfocadas al microcrédito, como Compartamos y Finca, que han sabido cómo utilizar este método para lograr una mayor inclusión financiera en el país.

Pese a esto todavía no hay una cultura del ahorro.

Las instituciones dedicadas al microcrédito se enfocan a prestar dinero, haciendo de lado la cultura de guardar dinero para después utilizarlo eficazmente .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete