Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Avanza la cartera vencida del Infonavit

Debido al escaso apego a los programas preventivos del instituto, la cartera pasó de $31,030 millones del 2008, a $34,369 millones para el primer semestre de este año.

El escaso apego a los programas preventivos del Infonavit ha motivado un avance en la cartera vencida del Instituto, que al primer semestre de este año acumulaba 34,369 millones de pesos.

El incremento en el rubro, que al 2008 se ubicaba en 31,030 millones de pesos, obligó a iniciar proceso judicial para una tercera parte de los créditos en esa situación, explicó el gerente de Recuperación Especializada del Instituto, Rodrigo Animas Mejía.

El directivo del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que en el curso del año también creció el número de acreditados que emigraron al Regimen Extraordinario de Amortizaciones (REA), por efecto de pérdida de empleo.

A diciembre del 2008, el REA representaba 17% de los tres millones 700,000 acreditados del Instituto, y para julio de este año subió a 19.7 por ciento.

Entre enero y agosto del 2009, el Instituto contabilizó 93,000 prórrogas con duración de 12 meses para pagos de créditos de trabajadores que perdieron el empleo.

Si bien el año pasado 1,500 trabajadores regresaron la vivienda como dación en pago, y este año "va la misma cifra", se trata de acreditados que no les interesó conservar su patrimonio, opinó Animas Mejía.

El Infonavit, precisó, ofrece alternativas no solo para aquellos que perdieron el empleo, sino para quienes atraviesan problemas económicos.

Recordó que los efectos del desempleo no se reflejan de inmediato en la suspensión de pagos al Instituto, ya que el trabajador cuenta con una prórroga de 12 meses, más seis de un seguro de pago.

"El trabajador que perdió el empleo el 1 de enero de este año por efectos de la crisis, si se atiene al programa de prórroga no estará en cartera vencida durante los siguientes 12 meses. Podrá sortear la crisis económica prácticamente todo un año".

Además, el Infonavit tiene contratadas cerca de 150 empresas de cobranza que realizan acciones de acercamiento con los trabajadores, a fin de ofrecerles seguros de pago y de prórroga.

Igual, con despachos que se dedican a realizar llamadas telefónicas y otros que atienden a trabajadores que no pueden o no quieren llegar a un acuerdo, y es entonces cuando se recurre a la práctica judicial de recuperación de créditos.

El gerente de Recuperación Especializada del Infonavit explicó que si bien un trabajador que acumula 91 días sin pagar ingresa en cartera vencida, el Instituto no reporta a los morosos ante el Buró de Crédito.

Llamó a que cualquier acreditado que haya perdido el empleo o tenga un problema económico importante, se acerque al Infonavit para conocer las opciones de pago: "Está la garantía Infonavit para dar alternativas a quienes tienen voluntad de pago, y a quienes siempre pagan bien les ofrecemos beneficios".

Incluso se realizan estudios socioeconómicos para determinar cuánto puede pagar el acreditado. El caso se revisa en los siguientes 18 o 24 meses para evaluar el factor de pago.

Cuando un acreditado pierde el empleo, empieza un procedimiento preventivo, con el modelo de cobranza social, para evitar que caiga en cartera vencida y ponga en riesgo su patrimonio.

"Inician las acciones de cobranza administrativa, después de la prórroga y del seguro de protección de pagos. Primero llamamos por teléfono, nos presentamos en sus domicilios para exponer las opciones. Los créditos están calculados para que se paguen en un máximo de 30 años, tenga el trabajador empleo o no".

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete