Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

BBVA Bancomer considera que Infonavit no debe estar en vivienda media y residencial

BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, ha reaccionado a la participación de mercado que el Infonavit le ha quitado a los bancos desde que el organismo público optó por aumentar su monto de crédito a los derechohabientes hasta poco más de un millón 600 mil pesos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, ha reaccionado a la participación de mercado que el Infonavit le ha quitado a los bancos desde que el organismo público optó por aumentar su monto de crédito a los derechohabientes hasta poco más de un millón 600 mil pesos.

Este miércoles, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró incluso que la próxima administración, debería replantear el rol del instituto público de vivienda.

“Nos parece que sería muy afortunado si la nueva administración se plantea el rol del Infonavit”, dijo.

En la presentación de su informe Situación Inmobiliaria, el banco de capital español detalló que en el 2018 el mercado hipotecario se ha contraído por una menor actividad de la banca y el Fovissste, mientras que el Infonavit crece.

Precisó que el Infonavit ha recuperado participación al enfocarse en segmentos medios. De esta manera, mientras que en el 2016 originó 65,000 créditos y la banca 24,000; en el 2018 la proporción fue de 71,000 contra 20,000.

En monto originado, en el 2016 en el Infonavit, de acuerdo con Bancomer, fue de 38,000 millones de pesos y los bancos 49,000 millones; mientras que para el 2018 la proporción fue de 50,000 millones contra 40,000 millones respectivamente.

Aunado a ello, detalló la institución, con esta estrategia también han caído los cofinanciamientos, pues ante el aumento del monto del crédito por parte del Infonavit, deja de ser necesario el financiamiento conjunto. 

“Nos parece que hay que cuestionarse si se requiere tener esta institución participando en un mercado donde no se aprecian fallos de mercado, compitiendo con los bancos que tienen las tasas más bajas de la historia, incluso con tasas mayores. Creemos que es un buen momento para replantearse el rol del Infonavit; no creemos que deba tener un rol en los segmentos medio-residencial, que son segmentos bien atendidos por la banca, y el Estado debe tener alguna solución de vivienda para los sectores más pobres”, expuso Serrano.

El economista añadió que, aunque el Infonavit sí ha aumentado el monto de los créditos, el número de éstos no ha crecido de forma importante. “Al final de cuentas el número de créditos que se dan en el país no aumentó, lo que ocurrió es un desplazamiento, el Infonavit otorga más crédito, de mayor monto, y la banca otorga menor monto de crédito”, refirió.

Añadió: “en el caso del Infonavit, lo que se debería buscar es que aumente el número de créditos, eso nos parece que podría hacerse si se centran más en familias que acceder a viviendas de interés social o incluso utilizando esos recursos para pensiones”.

Sobre este último punto Serrano abundó en que, en el marco del replanteamiento del rol del Infonavit, también los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador, podrían canalizarse a la afore respectiva, y con ello tratar de resolver, en parte, el problema de las pensiones que se avecina.

“Una manera (de incrementar el ahorro para el retiro), podría ser destinar lo que hoy se destina a la subcuenta del Infonavit, a que se vaya directamente a la Afore del trabajador, con lo cual estaríamos duplicando la tasa de ahorro. No resolvería el problema del todo, pero sí en buena medida”, expuso.

El economista en jefe de Bancomer, explicó que si el trabajador prefiere un crédito de ese monto del Infonavit, contra uno de la banca que es más barato (10.43% promedio de tasa de interés contra 12.5% del instituto público) obedece quizás a la incertidumbre del trabajador de qué podría ocurrir con su ahorro de la subcuenta.

“Los trabajadores, los derechohabientes, tienen ahí recursos importantes de ahorro en el Infonavit, en la subcuenta, y en muchos casos los derechohabientes optan por obtener una hipoteca aunque esta sea a tasas más altas, por el temor de lo que pueda ocurrir con esos recursos”, puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete