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“BBVA Bancomer no sufrió problemas en sus sistemas”
Es posible que se experimenten retrasos en la recepción de fondos operados a través del SPEI.
BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, reiteró que sus sistemas de transferencias electrónicas conectadas al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no tuvieron ningún tipo de ataque ni incidencia en días pasados, cuando sí ocurrió con otras tres entidades financieras.
“No sufrimos ni tuvimos ningún indicio de ataque. Nuestro sistema funcionó, fueron tres bancos los que registraron una incidencia y nosotros procesamos todo lo que nos llegó e incluso el fin de semana estuvimos procesando todo lo que no nos había llegado de esos bancos”, aseguró Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.
Jorge Terrazas, vocero del banco, añadió que, dados los acontecimientos, el lunes pasado autoridades del Banco de México (Banxico) se reunieron con gran parte de los directores generales de los bancos, y ahí se les informó que el SPEI no sufrió ningún ataque.
“Existió una posibilidad de que algunos de los participantes hubieran estado en una situación vulnerable, y en ese sentido las autoridades de Medios de Pago del Banco de México (Banxico) decidieron que algunos participantes operaran por un sistema alterno, es decir, por el de Cliente de Operación Alterno”, dijo Terrazas.
Agregó que esto provocó algunos retrasos, pero que en ningún momento las transacciones o el dinero de los clientes estuvieron en riesgo.
“En Bancomer no tuvimos ningún tipo de incidencia ni sospecha de vulnerabilidad en los sistemas”, enfatizó.
Desde el sábado, BBVA Bancomer informó que los sistemas informáticos del banco, incluyendo la conectividad con el sistema SPEI de Banxico, no habían tenido fallas, además de que se encontraban estables y operaban con normalidad.
En este sentido, mencionó que tanto las cuentas de los clientes de BBVA Bancomer, así como los fondos que habían sido operados a través del SPEI de Banxico, se encontraban seguros y sin evidencia alguna de que hayan estado en situación de vulnerabilidad.
“Esta posibilidad, a la fecha, nunca se ha presentado para tranquilidad de los usuarios del sistema SPEI, de BBVA Bancomer y de sus clientes”, señaló el banco en su comunicado.
Lo que sí refirió es que era posible que algunos clientes de BBVA Bancomer estuvieran experimentando algún retraso en la recepción de fondos que habían sido operados a través del SPEI.
“Esta situación se debe únicamente a que se trata de traspasos cuyo banco emisor puede encontrarse operando a través de los mecanismos alternativos provistos por Banxico”, detalló.
BBVA Bancomer destacó ese día su confianza en la eficacia de sus procesos y en lo robusto de sus sistemas informáticos, así como en los del Banxico en beneficio de la seguridad de los clientes.
Autoridades han referido que, dado que algunos bancos siguen operando con canales alternos, seguirán los retrasos en lo que resta de la semana, aunque Bancomer confió en que este mismo miércoles ya haya quedado solucionado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, por su parte, ha dicho que no se pueden cobrar comisiones o recargos a los clientes que han sufrido retrasos en sus transferencias por fallas en el SPEI.
APP MULTIPAGOS
Por otro lado, BBVA Bancomer presentó el miércoles Multipagos, una aplicación que está abierta para cualquier persona, no importando el banco en el que se tenga cuenta, que le permite tomar el control del pago de sus servicios como luz, telefonía fija y móvil, servicios de televisión por cable, pagos de impuestos, entre otros.
De acuerdo con la institución, en el último año registró en total 60 millones de pagos de servicios en sucursales, de los cuales, 24 millones fueron realizados por personas que no tienen una cuenta en la institución.
Multipagos cuenta con alrededor de 7,000 convenios con empresas y gobiernos para que los usuarios puedan realizar el pago de diversos servicios como CFE, Telmex, Sky, Izzi, Telcel e impuestos federales y estatales, que son los pagos más recurrentes de los usuarios.
El usuario sólo tiene que descargar la app Multipagos en las tiendas de aplicaciones (Android, iOS), y una vez realizada la descarga deberá seguir estos sencillos pasos: registrarse al servicio, seleccionar los pagos que desea realizar, ingresar los datos de los pagos y programar los recordatorios.