Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA no necesita ayuda: Bancomer

El presidente de la institución enfatizó que la ley en la materia en México es muy estricta, lo que impediría una ayuda significativa para BBVA, que además cuanta con un modelo de negocios que da independencia a cada filial.

Nueva York.- España debe tomar 'decisiones de fondo' que supongan apoyos públicos a su sistema financiero y reformas estructurales para no entrar en una crisis mayor, opinó el directivo y presidente del banco BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps.

En entrevista con Notimex, Deschamps dijo que es preciso que el gobierno español intervenga con fondos públicos en su sistema financiero y aseguró que la filial que dirige no destinará capital a su casa matriz española, además de que ésta es capaz de gestionar su propia necesidad de recursos.

En ese sentido, descartó que Bancomer, filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), pudiera ser afectado si se profundiza la crisis presupuestal en España.

Enfatizó que no podrían desplazarse recursos de México a España.

La regulación de "Créditos Relacionados" en México es muy estricta, específicamente dice que no podría ser más del 25% del capital, entonces, la cantidad que quedaría para esto ya es muy pequeña, anotó.

Además, dijo, el modelo de negocios de BBVA tampoco lo permite, ya que cada uno de los bancos del grupo gestiona su propia capital de manera independiente, aclaró.

Deschamps apuntó que al igual que lo hizo México en 1995, el mercado espera que cada país aplique medidas para "poner la casa en orden".

Agregó que el gobierno español debe implementar una reforma laboral para reducir las altas tasas de desempleo -cercanas al 20% - y quizá "intervenir" ciertas cajas de ahorro, a fin de regresar la confianza a "todos los inversionistas del mundo".

Deschamps hizo sus declaraciones tras participar en la inauguración de la exposición "Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno", en la cual Bancomer es el principal patrocinador.

En un informe publicado a finales de octubre pasado, el Banco de México (Banxico) advirtió que "un deterioro de la crisis de la deuda soberana en Europa podría afectar la solvencia y liquidez de la banca en ese continente".

AMENAZA EUROPEA

Asimismo, estableció que reformas financieras en Europa podrían afectar a las economías emergentes, en especial a aquellas con fuerte presencia de bancos internacionales.

La crisis en Europa amenaza con extenderse y sacudir los cimientos políticos de muchos países del continente. El gobierno de Grecia acordó aceptar un rescate de la Unión Europea luego de que el primer ministro Yorgos Papandreu renunciara a su cargo.

Asimismo, el presidente italiano Silvio Berlusconi debió anunciar su próxima separación del cargo, tras ser incapaz de generar confianza en la habilidad de su Gobierno para evitar la profundización de la crisis.

Mientras, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó la celebración de elecciones para formar un gobierno de unidad ante los embates financieros.

Analistas económicos estimaron que, a diferencia de Grecia, una crisis presupuestal mayúscula en Italia y en España arrastraría a Europa hacia una profunda recesión, lo que tendría un severo impacto global.

Deschamps opinó, sin embargo, que la crisis en Europa es menos seria para México que el magro crecimiento en la economía de Estados Unidos, e informó que Bancomer seguirá sus planes de expansión.

Precisó que el banco a su cargo tiene como meta invertir 2,000 millones de dólares en un periodo de tres años con el objetivo de modernizar su infraestructura y ofrecer nuevos servicios.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete