Lectura 3:00 min
BBVA recibe luz verde del supervisor británico para tomar el control de la filial de Sabadell en UK
BBVA informó que la autoridad británica de regulación prudencial (Prudential Regulation Authority o PRA por sus siglas en inglés), ha dado luz verde a la toma de control indirecto de TSB Bank plc, filial bancaria de Banco Sabadell en Reino Unido.
BBVA informó que la autoridad británica de regulación prudencial (Prudential Regulation Authority o PRA por sus siglas en inglés), ha dado luz verde a la toma de control indirecto de TSB Bank plc, filial bancaria de Banco Sabadell en Reino Unido.
El grupo financiero español detalló que dicha autorización es una de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell, y un paso necesario para completar la misma, dado que TSB pasaría a formar parte de BBVA.
A finales de abril, BBVA propuso al Consejo de administración de su competidor español, Sabadell, una fusión, misma que fue rechazada.
Ante ello, el 9 de mayo presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil a los accionistas de Sabadell, misma que se iniciará una vez que reciba las autorizaciones regulatorias necesarias, no sólo en España, sino en los países en que Sabadell tiene presencia, además de la del Banco Central Europeo (BCE).
Hasta ahora, BBVA ha recibido el visto bueno a la operación por parte de las autoridades de competencia de varios países donde Sabadell tiene presencia como Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.
En el caso de Reino Unido, detalló BBVA, la autoridad británica de regulación prudencial, es la encargada de supervisar alrededor de 1,500 entidades, entre bancos y aseguradoras, una de éstas es TSB, que pertenece a Sabadell.
Lo que viene
De acuerdo con BBVA, entre los próximos pasos antes de iniciar la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell, destaca la autorización de ésta por parte del BCE, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Además, la oferta está condicionada a la aceptación de la misma por parte de la mayoría del capital social de Sabadell (mínimo de 50.01%), y a la aprobación de la autoridad de competencia española.
La oferta que BBVA presentó a los accionistas de Banco Sabadell, el pasado 9 de mayo, es el canje de una acción del primero por cada 4.83 del segundo.
La transacción tiene como objetivo, ha dicho el banco, la unión de dos grandes entidades complementarias, en un nueva institución con mayor escala y capacidad de capturar sinergias.
“Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes (...) juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5,000 millones de euros al año en España”, expresó en su momento Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global.