Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BID: habrá aumento, pero no se sabe cuánto

Mientras no se defina la capitalización del banco, será difícil prever el apoyo financiero que el BID podría aportar a México o a cualquier otro socio, advirtió Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda

Cancún, México.-Representantes de México, Brasil, Colombia y Uruguay en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmaron que hay buen ánimo para votar a favor de un aumento de capital para la entidad.

Hay un buen ánimo entre los gobernadores a favor de tener un banco bien capitalizado , explicó un oficial de México en la Asamblea Annual de Gobernadores del BID, que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo.

Pero el diablo está en las cifras, alertó. Y es que el socio mayoritario, Estados Unidos, que tiene 30.1% de las acciones, mantiene firme su posición de respaldar sólo un aumento de 60,000 millones de dólares, de los que sólo 4.6% sería capital pagadero.

Es decir, el resto sería el capital suscrito, que es el que los accionistas se comprometen a girar al banco en caso de necesidad.

De acuerdo con un funcionario de Uruguay, las economías latinoamericanas, que poseen en conjunto 50% de las acciones del BID, están a favor de una ampliación de 100,000 millones de dólares. Pero las negociaciones continúan.

Tal como lo explicó un oficial de la representación colombiana, falta un largo día de acuerdos, que irán afinando los detalles para llegar a la inauguración de la Asamblea, el lunes, con una cifra coincidente.

Y si no…

Como la decisión de un aumento de capital está en manos de los accionistas del banco, es decir, la Junta de Gobernadores, el BID tiene que esperar a que le asignen, o no, un nuevo capital a administrar.

Ellos están al margen de las negociaciones. Pero ya están haciendo números si acaso no hubiera algún acuerdo en la asamblea anual de gobernadores.

La multilateral tendrá que restringir sus financiamientos anuales a menos de 7,000 millones de dólares, que es menos de la mitad del flujo de préstamos liberados para sus 26 miembros prestatarios, durante el año pasado, cuando alcanzó el récord de 15,600 millones de dólares.

Y mientras no haya un claro anuncio sobre el proceso de capitalización del banco, será difícil prever cuál será el tamaño total del apoyo financiero que podría aportar a México o a cualquier otro socio, advirtió Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y suplente del gobernador por México ante el BID.

En un receso de sus actividades, en la 51 Asamblea de Gobernadores del BID, el funcionario expuso a reporteros que difícilmente podrá sostenerse el nivel de financiamientos que otorgó la entidad en los últimos 18 meses.

Sería complicado [sostener] el crecimiento de la cartera de 2009. Claramente su nivel de capitalización no alcanza para sostener estos planes, como se han venido dando en los últimos 18 meses , observó.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete