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Sector Financiero

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BMV ofrece atractivo menú para Sanborns

Este martes 29 de enero será cuando Carlos Slim discuta en su Asamblea de Accionista si Sanborns entra o no a la BMV.

Con casi 110 años de historia y seis de estar alejado del mercado bursátil, Grupo Sanborns busca regresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a fin de aprovechar el potencial que representa el sector de consumo e impulsar su plan de expansión para los próximos años, consideran especialistas del sector.

La compañía propiedad de Carlos Slim, operadora de restaurantes, discutirá este 29 de enero en su Asamblea de Accionistas la entrada o no a la BMV, con la posible emisión de 350 millones 308 mil 236 títulos.

De acuerdo con el analista de Ve por Más (Bx+), Andrés Audiffred Alvarado, la entrada del grupo responde a que hay en el mercado un gran potencial para obtener una serie de recursos, que podrían dar mucho valor a la compañía.

En su opinión, el lanzamiento de Sanborns a la Bolsa le dará un "plus", ya que podría obtener recursos frescos, que le permitirán continuar con sus planes de expansión, no sólo de restaurantes, sino de tiendas Sears y de su división de música.

En este sentido, la analista de Grupo Financiero Monex, Paola Sotelo, expuso que el mercado presenta niveles atractivos de valuación, donde las emisoras del sector consumo mantienen índices altos; además este segmento, en especial el de restaurantes presenta una oportunidad muy importante y atractiva.

"Esta colocación le permitirá a la empresa tener una estrategia de expansión más agresiva en México y Estados Unidos. También podría tener una participación en el mercado y aumentar sus ingresos", afirmó.

De acuerdo con información de la empresa, durante 2012 Grupo Sanborns logró ventas netas por 39 mil 411 millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.2% en relación con el año pasado.

Además la utilidad de operación alcanzó los cuatro mil 565.5 millones de pesos, mientras que su utilidad neta fue de tres mil 300.4 millones.

Fue en 1903 cuando Walter y Frank Sanborn fundaron una pequeña farmacia en la Ciudad de México, la cual fue extendiéndose en sucursales y servicios hasta que en 1985 Carlos Slim compra la cadena de tiendas-restaurantes, cuando alcanzó alrededor de 32 establecimientos.

Audiffred Alvarado comenta que Grupo Sanborns ha tenido en los últimos años un crecimiento interesante.

Expone que este año se esperan alrededor de siete u ocho colocaciones, lo que va a generar que el inversionista "se siente a pensar dónde invertir", sin embargo lo que va a influir en Sanborns será su rango de colocación y los potenciales de crecimiento.

"Pudiera resultar una operación interesante para los inversionistas, sobre en este momento que el sector consumo hay un gran potencial de crecimiento", ya que este segmento ha presentado aumentos importantes.

A su vez, Paola Sotelo refiere que se trata de un sector muy atractivo, debido a que las empresas de restaurantes están cotizando a máximos los últimos años, al igual que en departamentales y las especializadas, gracias a que el consumo en el país se ha mantenido, pese a un panorama adverso en ciertas regiones del mundo.

Al 30 de septiembre del año pasado, Grupo Sanborns reportó 414 tiendas y centros comerciales; además de agrupar la cadena de tiendas-restaurantes Sanborns Hermanos; Promotora Musical, que comprende las tiendas Mixup, No Problem, Discolandia y La Feria del Disco; Administración Integral de Alimentos, además de Sears Roebuck de México.

lgl

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