Lectura 3:00 min
Banco RBS eliminará 2,300 empleos
La firma financiera británica recortará 2.0% de su plantilla de 106,000 trabajadores, y podría registrar pérdidas por 28,000 millones de libras.
El Royal Bank of Scotland (RBS) recortará hasta 2,300 empleos en Reino Unido, 2.0% de su plantilla de 106,000 trabajadores, para 'reestructurar el negocio', anunció hoy el propio banco británico en un comunicado.
Los recortes se centrarán en puestos administrativos sin afectar al personal de atención al cliente, precisó el director ejecutivo de RBS, Alan Dickinson, quien reconoció que cualquier noticia de esta naturaleza en cualquier momento 'es incómoda'.
Es esencial, sin embargo, que repasemos constantemente nuestro negocio para garantizar que el banco pueda funcionar lo más eficaz posible, especialmente en las actuales circunstancias económicas , dijo.
"Lo consultaremos con el sindicato Unite y también con los trabajadores. Estamos totalmente de acuerdo en que haremos lo posible por reducir al mínimo el número de despidos forzosos , indicó Dickinson.
El RBS recibió en octubre pasado del gobierno británico una inyección de 20,000 millones de libras esterlinas (30,000 millones de dólares), por lo que el Estado británico posee ahora casi 70% de esa institución bancaria.
Antes de estos últimos despidos anunciados, RBS ha recortado desde agosto de 2007 alrededor de 3,950 puestos de trabajo, 3,000 de ellos desde octubre pasado.
RBS tiene previsto anunciar el próximo 26 de febrero sus resultados anuales, que podrían incluir unas pérdidas de 28,000 millones de libras, debido en parte a las depreciaciones de activos tras la compra del holandés ABN Amro.
El anuncio de los despidos se produjo horas después de que cuatro ex directivos de los principales bancos del Reino Unido, entre ellos el ex presidente de RBS, Tom McKillop, ofrecieron disculpas públicamente por los errores que condujeron a la crisis financiera.
McKillop reconoció este martes que la adquisición de ABN Amro, realizada en el 2007 junto con Fortis y Santander, fue "un grave error".
"Lo compramos en el punto más alto de (valoración del) mercado y todo lo que pagamos fue un error. Lamentamos haber comprado el ABN Amro", dijo McKillop ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento.
En tanto, un grupo de trabajadores del sector bancario se manifestaron frente al Parlamento de Westminster para expresar su rechazo por la crisis en la banca y pedir que se paguen primas a los empleados de menor rango.
El dirigente de Unite, el sindicato más importante de Reino Unido, Derek Simpson, destacó la paradoja que "en el mismo día en que 'perdón' es la palabra más fácil para los jefes, 2,300 empleados paguen el precio de sus errores de gestión".
RDS