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Bancos deben de capacitar mejor a su personal
Las entidades tienen la responsabilidad de ofrecer un buen servicio a sus clientes, mediante una buena capacitación de su plantilla laboral.
El personal que labora en las instituciones financieras debe entender la visión de la empresa a la que representa, ya que así podrán ofrecer un mejor servicio a sus clientes, consideró Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Aclaró que, si bien la Condusef no tiene injerencia en las entidades financieras, en especial las bancarias para la contratación de personal, con las evaluaciones que realiza la dependencia el organismo les hace propuestas cómo pueden mejorar en cuestión de atención a clientes.
Ofrecer un buen servicio, mediante una buena capacitación de su personal, es responsabilidad total de los bancos. Actualmente, los gobiernos corporativos son más sólidos, hay mayor transparencia. Es por eso que las instituciones deben estar más conscientes de la importancia de tener mejores directivos y personal más capacitado , explicó.
CONTROVERSIAS CONTRA BANCOS
Cinco de los bancos que se encuentran entre las mejores empresas del sector financiero para trabajar, según el ranking Great Place to Work 2013, también aparecen dentro de las 18 entidades bancarias que tuvieron más de 90 controversias durante el primer semestre del año, según el estudio Desempeño de los Bancos en Cuanto a la Atención a Usuarios, elaborado por la Condusef, aunque esto también tiene que ver con el número de clientes.
De estas cinco entidades, Banco Compartamos se encuentra en quinto lugar dentro de dicho estudio con una calificación de 8.89, HSBC en décimo tercer sitio con 8.39, Scotiabank en el décimo quinto con 8.29 y BBVA Bancomer en décimo sexto lugar con una calificación de 7.13.
La calificación que estos bancos obtuvieron se determinó a partir del nivel en gestión electrónica que realizan, el índice de controversias y el de sanción que presentaron durante los primeros seis meses del 2013.
Estas entidades muestran deficiencias en la capacitación de su personal, quizá porque en algunos casos la contratación se realiza a través de empresas outsourcing y el nivel de rotación de la plantilla laboral es alto , concluyó.