Lectura 3:00 min
Bancos domiciliarán 2,000 millones de operaciones
La ABM informó que el sector bancario tiene la meta de domiciliar en los próximos años las más de 2,000 millones de operaciones depagos anuales de servicios públicos y privados que se efectúan en la economía, con el fin de fortalecer más las acciones de bancarización.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el sector bancario tiene la meta de domiciliar en los próximos años las más de 2,000 millones de operaciones depagos anuales de servicios públicos y privados que se efectúan en la economía, con el fin de fortalecer más las acciones de bancarización.
Actualmente se realizan en los bancos cerca de 13 millones de domiciliaciones por un importe que supera los 62,000 millones de pesos. En el último año, el número de domiciliaciones creció 17% y el importe 59%, según se dio a conocer en la firma de un convenio entre la ABM y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que promoverá entre los usuarios de ambos servicios el uso de mayores alternativas para el pago de sus consumos de energía eléctrica, lo que contribuirá también a una mayor bancarización y utilización de medios electrónicos de pago por parte de la población.
La ABM consideró que el acuerdo firmado permitirá a ambas partes trabajar de manera coordinada para que la CFE migre lo más pronto posible la recepción de la cobranza de los esquemas de pago tradicionales hacia medios electrónicos como las transferencias de fondos, la banca por Internet, los servicios de domiciliación y cargos recurrentes a tarjetas de crédito, entre otros, ya que el costo por el uso de estos canales es mucho menor que el pago en ventanilla.
Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM, destacó que la firma de este convenio incentivará de manera importante el uso de medios electrónicos y fomentará también una mayor bancarización en el país, ya que la CFE atiende a más de 190,000 localidades y está presente en 97.6 % de los hogares.
El acuerdo que firmamos con la CFE es parte de los esfuerzos que la banca realiza para que, a través de un sistema de pagos moderno, eficiente y seguro, se atiendan las diversas necesidades de las empresas y sus clientes , agregó.
La ABM mencionó que, no obstante que la banca ya trabaja con la CFE a través de algunos canales bancarios, el potencial de uso de la infraestructura aún es enorme para los más de 35 millones usuarios de la CFE en el país, ya que la domiciliación por concepto de luz y agua es actualmente de sólo 7 por ciento.
ehuerfano@eleconomista.com.mx