Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos mexicanos van con todo para negociar con deudores

La Condusef informó que la banca comercial ha realizado diversas acciones, y busca entablar el diálogo con los deudores, a fin de solucionar el problema de impago.

La banca comercial busca entablar un diálogo con los deudores de tarjetas de crédito, a fin de solucionar el problema de la falta de pagos y evitar que la situación económica actual sea un pretexto para saldar esas deudas.

Al respecto, la delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Lenisse Sánchez Peniche, aseguró que varios bancos mantienen una tendencia a la baja en las tasas de interés que cobran por el uso del crédito.

'Ya sea a través de plásticos u otras vías financieras se han registrado bajas, como ejemplo, en mayo el interés estaba en 41.78% anual y en junio se registro en 37.38%', explicó en entrevista.

De hecho, informó que ya se ha registrado una leve disminución en la cartera vencida, por lo menos en el caso de Yucatán, debido a la buena disposición de los deudores y de la banca en alcanzar acuerdos.

'Esta tendencia también ha permitido mantener una emisión de plásticos de crédito más controlada, pues anteriormente la ciudadanía adquiría tarjetas de crédito con suma facilidad y sin ponerse a pensar si podrían o no hacer frente a esas deudas', comentó.

Por lo que la circulación de esta vía de crédito se mantiene el alrededor de 500,000 tarjetas en la entidad, cifra que se reporta similar desde finales del 2008, agregó.

Sánchez Peniche expuso que esta medida surge de la necesidad de la banca de recuperar los créditos previendo que la crisis económica y la reciente contingencia sanitaria dificultarán mucho más los pagos de los deudores.

'La disposición podría inclusive reducir el problema de las cobranzas a través de despachos contratados por los bancos que es la segunda causa de inconformidad de los usuarios que acuden a quejarse a la Condusef', comentó.

Destacó que denuncian un mal servicio, pues muchas de esas empresas de cobro suelen utilizar amenazas y hablar a todas horas al domicilio de los acreditados, incluso en horas de la madrugada.

De tal forma, continuó, los bancos ofrecieron planes de reestructura de créditos para los usuarios; a los clientes que pagan puntualmente se les puede reducir la tasa de interés.

También, quienes están por ingresar o ya forman parte de la cartera vencida se pueden comunicar a los respectivos bancos para solicitar la reestructura de los adeudos.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete