Lectura 3:00 min
Bancos reducen oferta de crédito a niveles históricos: BIP
El Banco Internacional de Pagos en Basilea informó que los mercados financieros globales cerraron de manera considerable su oferta de financiamiento a gobiernos, bancos y empresas. En Europa la reducción es de 630,000 mdd y de 75,000 mdd en AL.
Berlín.- Las dudas y turbulencias regresan a los mercados financieros internacionales, mientras la tendencia entre los bancos fue reducir su oferta de créditos en el último trimestre, informó el Banco Internacional de Pagos en Basilea (BIPB).
Indicó que no se había registrado un retroceso tan marcado en el otorgamiento de créditos desde la crisis con el desplome del banco estadounidense de Inversión, Lehman Brothers, y la agudización de la crisis financiera y bancaria.
El banco apuntó que durante los últimos tres meses, los mercados financieros trasladaron su atención de la esperanza de recuperación económica mundial a la preocupación por Europa .
La confianza de los inversores había mejorado sustancialmente tras las operaciones de refinanciación a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE).
Las esperanzas de una recuperación económica sostenida cobraron fuerza con las buenas noticias de Estados Unidos y el sólido crecimiento de los mercados emergentes, impulsando al alza los mercados de renta variable y de materias primas.
Los diferenciales de rendimiento se estrecharon considerablemente para los bancos y determinados soberanos de la zona del euro, y aumentaron las entradas de capital en los mercados emergentes , refirió.
Sin embargo, hacia finales de mayo el optimismo dio paso a las dudas sobre el crecimiento económico europeo, la salud financiera de los soberanos y bancos de la zona del euro, efectos de la consolidación fiscal sobre el crecimiento y la estabilidad política dentro de la zona del euro , destacó.
Además, las señales de un crecimiento más frágil en Estados Unidos y China, inquietó a los inversores y elevó la volatilidad de los mercados financieros internacionales, asentó el BIP en Basilea, en su reporte de mayo.
Los bancos han cerrado en forma considerable su oferta de financiamiento a gobiernos, a otros bancos y a empresas, por lo que los bancos mas afectados son los de la zona del Euro, apuntó.
Durante el cuarto trimestre de 2011, los bancos que declararon al BIP registraron el mayor retroceso de sus activos transfronterizos agregados desde su caída tras la quiebra de Lehman Brothers hace tres años , señaló.
Dijo que en las economías desarrolladas en su conjunto, el total del crédito transfronterizo que los países declarantes al BPI concedieron al sector bancario y no bancario se redujo en 630,000 millones de dólares, concentrándose la mayoría de la reducción en los bancos de la zona del euro, y en especial a España.
En cuanto a las economías emergentes, manifestó que los activos transfronterizos se redujeron en 75,000 millones de dólares (2.4 por ciento).
Esta disminución se concentró sobre todo en el área del Asia-Pacífico, en general, y en los bancos en China en particular, tratándose de la primera caída generalizada en este país desde el primer trimestre de 2009, añadió.
De todos los países en vías de desarrollo, solo los de Latinoamérica y el Caribe experimentaron un incremento de activos transfronterizos, reportó.
apr