Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos rescatados aún administran riesgos

En los primeros tres años de la crisis, el costo de recapitalizar los bancos ha generado importantes deudas entre los países del G-7 más España, Austria y Australia, refieren analistas del banco.

Pese al flujo de recursos inyectados por los gobiernos de las 10 economías más desarrolladas a sus sistemas financieros, entre el 2007 y el 2010, los bancos rescatados no redujeron significativamente el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos con respecto al de los bancos que no recibieron ayuda pública , concluyó el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

En un análisis especial, economistas del banco de los bancos centrales concluyeron que los rescates públicos implementados en plena crisis se realizaron sin prever el costo moral y financiero que asumirían los gobiernos.

Y, como no hubo suficientes reglas para garantizar una mejor gestión de los nuevos activos operados por los bancos intervenidos, los economistas encontraron que los banqueros no encontraron incentivos ni obligaciones para mejorar la administración de las nuevas carteras.

Al interior del reporte trimestral del BPI del mes de septiembre, revelaron que en los tres años de la crisis, el costo de la recapitalización de los sistemas bancarios de las economías del G-7 más España, Austria y Australia, sumó 500,000 millones de dólares.

Este saldo generó importantes deudas para las haciendas públicas, que comprometieron su margen de maniobra y les ha generado un importante costo moral a los gobiernos durante la lenta recuperación que ha registrado la economía .

Tras realizar un análisis de los balances y las formalizaciones de préstamos sindicados de 87 grandes bancos con actividad internacional, aseguraron que los rescates públicos no se han traducido en carteras de créditos bancarios más seguras .

Otro capítulo fue dedicado a las lecciones de América Latina en periodos de tensión. Según Carlos Montoro, analista del BPI, en la mayoría de los países de la región, los fundamentos macroeconómicos se han deteriorado con respecto a los del 2007.

Las economías latinoamericanas fueron menos vulnerables ante las perturbaciones financieras externas y más capaces de contrarrestar sus efectos, instrumentando más políticas macroeconómicas expansivas que en episodios anteriores , refirió.

Pero esta misma resistencia ha venido a socavar parte importante de los ahorros y la lenta actividad económica ha minado la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales para impulsar nuevas políticas contracíclicas.

No obstante, el BPI reconoció que la reciente crisis mundial probó la resistencia de los mercados de América Latina, lo que refleja la mayor solidez de las condiciones macro de la región .

DEUDA PROFUNDIZA RECESIÓN

En otro artículo monográfico que se encuentra en el reporte, Mathias Drehmann, economista del BPI, refiere que un endeudamiento excesivo del sector privado suele socavar la estabilidad económica .

La profundidad de las recesiones esta relacionada a menudo con el cociente del servicio de la deuda, es decir, con la proporción de los ingresos que representa el pago de intereses , se lee en el documento.

Y anticipan que, cuando el servicio de la deuda supera el umbral de 55% del PIB, la probabilidad de que se produzca una crisis bancaria en el lustro inmediato es altamente probable.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete