Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banorte e IMSS fusionarían afores en noviembre

Las entidades firmaron los acuerdos para crear la administradora de ahorros para el retiro más grande del SAR.

Banorte informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprará la participación accionaria de Assicurazioni Generali (49%) en afore Banorte Generali, mientras que el grupo financiero hará lo mismo con la participación de Prudential (50%) en Afore XXI.

Ambas partes celebraron este contrato para avanzar en la fusión de sus respectivas afores; Banorte ya formuló una oferta de compra. En caso de cumplirse las condiciones anteriores, IMSS y Banorte deberán pedir la autorización de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La afore fusionada no puede sobrepasar los límites de la participación de mercado (20%) establecidos en el artículo 26 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Una vez autorizada la operación por la Consar, ésta pedirá a la afore fusionada que avise a los trabajadores afectados e indiquen la fecha en el cual entrará en vigor la fusión, que en este caso sería en noviembre.

LÍDER EN CUENTAS ADMINISTRADAS

La fusión entre Afore XXI y Banorte-Generali resultaría en una administradora de fondos para el retiro que acapararía 16.6% del total de cuentas de los trabajadores, es decir, de 42 millones manejaría poco más de 7 millones.

Si la operación se concretara, la nueva afore mexicana se convertiría en líder por cuentas, rebasando a las tres principales en este renglón: Banamex (16.1%), ING (12.2%) y Bancomer (10.5 por ciento).

De acuerdo con la última actualización de la Consar, Afore XXI pasó de 3 millones 115,405 cuentas administradas en junio a 3 millones 123,969 en julio. En tanto, Banorte-Generali subió, de un mes a otro, de 3 millones 883,931 a 3 millones 885,932.

Si hoy naciera la nueva afore, ésta gestionaría 196,293 millones de pesos, o sea, sería la cuarta más grande en este sentido. A la administradora emergente la superarían las tres más grandes: Banamex (251,865 millones de pesos), Bancomer (224,248 millones de pesos) e ING (297,104 millones).

Según datos de la Consar, el total de recursos administrados por Afore XXI al cierre de julio fue de 102,446 millones de pesos. En julio de 1997 la afore del IMSS se encargaba de 52 millones de pesos.

Banorte-Generali registró, al cierre del mes pasado, activos netos por 93,847 millones de pesos. A mediados de 1997 gestionaba 42 millones de pesos.

COMISIONES Y RENDIMIENTOS

Las comisiones que deberán prevalecer son las más bajas entre las dos afores, además los trabajadores se podrán cambiar de administradora en caso de preferirlo.

Entre éstas, Banorte es la que cobra mayor comisión y la que otorga menores rendimientos en cada uno de los grupos de fondos.

El porcentaje anual de comisión sobre saldo de Afore XXI es de 1.40%, mientras que el de Banorte-Generali es de 1.48 por ciento.

rcarrillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete