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Sector Financiero

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Banorte llegaría a ocho corresponsales durante este año

Banorte tiene planeado llegar a siete u ocho corresponsales a través de los cuales ofrezca servicios a sus clientes; hoy opera con cuatro. Apenas en enero pasado comenzó a trabajar con la cadena de tiendas Soriana.

Banorte tiene planeado llegar a siete u ocho corresponsales a través de los cuales ofrezca servicios a sus clientes; hoy opera con cuatro. Apenas en enero pasado comenzó a trabajar con la cadena de tiendas Soriana.

Miguel Valero, director de inclusión financiera y canales móviles de Banorte, adelanta que hoy están a punto de cerrar un acuerdo con un quinto corresponsal, pero la idea es que al finalizar el 2014 ya operen a través de al menos siete.

Con ello, el número de puntos a través de los cuales llegarían a sus clientes con esta figura pasaría de los cerca de 4,500 en la actualidad a más de 7,000, según estimaciones del directivo. Ello sin contar sus 1,200 sucursales y 6,700 cajeros automáticos.

Hoy Banorte trabaja con los siguientes corresponsales bancarios: Telecomm, Seven Eleven, Tiendas Extra y, más recientemente, Soriana. En estas empresas ofrece diversos servicios como: retiro, depósito, consulta de saldo y pago de algunos servicios y tarjetas. En el caso de Soriana, de momento sólo ofrecen pago de tarjetas.

Con ellos arrancamos oficialmente la corresponsalía en este año. Arrancamos con un solo servicio que es el pago de tarjetas de crédito. Estamos trabajando para poder ampliar el tipo o el número de servicios que se puedan ofrecer a través de las tiendas , explica Valero.

Para el directivo de Banorte, desde el 2009 que comenzó esta figura de la cual este banco fue pionero a la fecha, ha habido un avance importante de los servicios a través de corresponsales. Sin embargo, coincide en que este repunte se ha dado más en zonas urbanas o semiurbanas porque, dice, es aquí donde tienen la mayoría de sus clientes.

También hemos estado buscando el tema de la inclusión financiera, de poder acercar o llevar los servicios financieros a lugares donde no tenemos una sucursal o presencia. El poder hacer esto con un tercero no es tan trivial. Es muy similar el proceso en el que se tiene que dar de alta un corresponsal chico al de una cadena de tiendas. Ese mismo esfuerzo para hacer uno por uno, no hemos llegado a ello , refiere.

Y agrega: espero que en un futuro tengamos ya tal nivel de experiencia los bancos, las autoridades y los propios corresponsales que efectivamente sea un tema de semanas. Pero hoy por hoy sigue siendo un proceso lento, complejo, arduo. Por ello es que la mayoría de los bancos nos hemos enfocado en cadenas, principalmente con coberturas urbanas .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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