Lectura 3:00 min
Banxico ajusta a la baja tasa de fondeo; la recorta en medio punto
Banco Central de México reduce su tasa referente en 50 puntos básicos a 7,75% para estimular la economía.
El Banco de México recortó agresivamente y por primera vez en casi tres años la tasa de interés de referencia, en un intento de inyectar vitaminas a la economía local, golpeada por la recesión de su mayor socio comercial, Estados Unidos.
La baja en el fondeo de 50 puntos base, a un 7.75%, marca un cambio de dirección en la política monetaria del Banco de México, que en agosto pasado acumuló tres meses seguidos de alzas de 25 puntos base cada una que habían dejado la tasa de interés referencial en un 8.25 por ciento.
La diferencia, dijo la entidad monetaria, es que ahora el balance de riesgos se deterioró "más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación".
"La fuerte caída de la demanda agregada y del empleo en Estados Unidos, está impactando muy negativamente la actividad económica en México", dijo el banco en su primer comunicado del año.
La entidad monetaria dijo que el impacto lo resienten principalmente las exportaciones, el consumo privado, el empleo y la masa salarial.
Según el banco, la economía se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado, pero no precisó la magnitud.
Algunos analistas creen que con esta decisión, el banco abrió la puerta a un ciclo prolongado y agresivo de recortes, que llevaría la tasa de interés referencial tan abajo como a un 6 por ciento, para aliviar a la alicaída economía.
"Va a hacer falta más, yo estoy esperando que bajen hasta 6 %", dijo Pedro Tuesta, economista principal para América Latina de la firma 4Cast. "La economía va a necesitar más impulso de todos lados", agregó.
Inestabilidad en los mercados e inflación
En materia de inflación, la entidad estimó que el índice a tasa anual podría cerrar este año debajo del 4% por la reducción en el precio del gas de consumo doméstico y tarifas eléctricas, el congelamiento del precio de la gasolina, un menor consumo y la caída en los precios de materias primas.
Sin embargo, dijo que la inestabilidad de los mercados financieros globales sigue siendo un factor de riesgo para la trayectoria de la inflación.
La inflación anual de México se aceleró a su mayor nivel en ocho años al cierre del 2008 para llegar a un 6.53%, por arriba de la meta oficial del 3.0% +/- un punto porcentual.
"Es probable que la política monetaria no juegue un papel protagónico en la recuperación. La recuperación de México va a depender primero, y en gran medida, de un rebote en Estados Unidos", dijo Gray Newman, economista para Latinoamérica de Morgan Stanley.
vrag