Lectura 3:00 min
Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech
Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.
A días de que entraran en vigor las nuevas reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), las cuales buscan regular la participación indirecta de las entidades financieras a este esquema, el Banco de México (Banxico) decidió flexibilizar las disposiciones, luego de varias reuniones con distintos sectores, especialmente con el de tecnología financiera (fintech).
Dentro de su página de Internet, en el apartado de la normativa referente al SPEI, el banco central ha publicado las circulares 16/2022 y la 15/2022, las cuales modifican las reglas publicadas en marzo pasado respecto a la regulación de la participación indirecta de dicho sistema.
De acuerdo con los documentos, los cuales deben de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, los cambios más relevantes van en el sentido de tres vertientes:
- La entrada en vigor de la circular, prevista originalmente para el 15 de diciembre próximo, pero que se extiende hasta el 19 de junio del 2023.
- Incremento en los límites para obligar a los participantes directos a conectarse directamente.
- Se crean mecanismos para el cambio de CLABES hasta ser participantes directos.
El problema
Estos cambios llegan luego de distintas reuniones con diversos sectores que se veían presionados para cumplir con las reglas que se emitieron en marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación, mediante la modificación a la circular 14/2017 y la publicación de la 1/2022.
El SPEI es la infraestructura de pagos del Banco de México que permite a sus participantes (entidades financieras) enviar y recibir pagos entre sí para brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real.
Actualmente, existen poco más 80 participantes conectados de manera directa al SPEI; sin embargo, algunos de estos a su vez ofrecen el servicio a otras entidades, que fungen como participantes indirectos, para que puedan ofrecer el servicio a sus clientes finales.
"Al regular la participación indirecta de entidades financieras en el SPEI, se establecen criterios estandarizados y accesibles para la provisión de tales servicios por parte de los participantes, a fin de que los clientes de dichas entidades financieras cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio que los clientes de los participantes del SPEI", se puede leer en las modificaciones a la circular 14/2017.
De acuerdo con análisis de la industria fintech, si las entidades son participantes indirectos, pagan por la prestación de conectividad al SPEI a un directo, lo cual ayuda ciertas entidades a no incurrir en costos directos que implica conectarse de manera directa al sistema.
Sin embargo, las reglas originales preveían límites, con umbrales mínimos, que prácticamente obligaban a todos los participantes indirectos a convertirse en directos, con los costos que esto conlleva al requerir cumplir con un total de 292 requisitos en distintos rubros, además de contratar personal especializado en el SPEI y tener la infraestructura tecnológica dedicada al aplicativo.
En este contexto, después de distintas reuniones, Banxico realizó cambios donde se amplían los límites para que una vez superados, los participantes indirectos inicien su proceso para conectarse en uno de los tres escenarios que señala la circular:
Circular original | Cambios recientes |
Que el participante indirecto cuente con más de 100,000 cuentas. | Que el participante indirecto cuente con más de 500,000 cuentas de clientes indirectos. |
Que en un periodo de 12 meses consecutivos envíe o reciba 1 millón 200,000 transferencias o más. | Que en un periodo de 12 meses consecutivos envíe o reciba 3 millones, o más, de transferencias de fondos |
Que en un periodo de 12 meses consecutivos envíe o reciba transferencias por un agregado superior al equivalente a 3 millones 600,000 UDIS (Alrededor de 27 millones de pesos). | Que en un periodo de 12 meses consecutivos envíe o reciba transferencias de fondos por un agregado superior a 4,500 millones de Udis (poco más de 34,300 millones de pesos). |
Para la industria fintech, las reglas publicadas en marzo pasado representaban una carga regulatoria difícil de cumplir para algunas entidades, especialmente las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.