Lectura 3:00 min
Banxico subirá tasa de fondeo en septiembre
El alza sería en 25 puntos base; dependerá de que la Fed haga lo propio en su reunión del mismo mes, dice encuesta.
El banco central de México mantendría su tasa de interés de referencia en su anuncio de la próxima semana, pero efectuaría en septiembre su primer incremento en más de siete años a la par de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, según analistas encuestados por Reuters.
El consenso de 24 analistas espera que el Banco de México deje el costo del crédito en un mínimo histórico de 3%, apoyado en una baja inédita en los niveles de inflación y pese a un derrumbe del peso mexicano frente al dólar; no obstante, esperan que el próximo anuncio muestre una mayor preocupación del desempeño de la moneda.
La mediana del sondeo apuntó a que la reunión de política monetaria del 21 de septiembre marcará el inicio del proceso de ajuste de la tasa referencial, con un alza esperada de 25 puntos base, pero este escenario dependerá de que la Fed haga lo propio en su reunión del 16 y 17 del mismo mes.
La encuesta indicó que el Banco de México iniciaría un gradual ciclo restrictivo de su política monetaria, llevando su tasa clave a 4% al cierre del 2016.
Asimismo, sostuvieron que aunque la decisión de subir la tasa está subordinada a lo que ocurra en Estados Unidos, esto supondrá un dilema para el banco en vista del modesto desempeño de la economía local.
El banco central de México publicará el jueves 30 de julio su comunicado de política monetaria, en línea con el anuncio de la Fed.
Fed, reunión de dos días
Un día antes, la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria de la reunión correspondiente a julio; según los analistas, esperará a tener más certezas sobre la economía antes de subir sus tasas.
La probabilidad de un alza el miércoles es cero , asegura Zach Pandl, economista de Goldman Sachs, resumiendo el consenso casi generalizado.
Los dirigentes de la Fed buscan más señales de que el crecimiento económico es suficientemente fuerte y de que las condiciones del mercado laboral mejoran lo suficiente como para que la inflación se vuelva a situar en el objetivo de 2% anual, estimaron a su vez los analistas de Crédit Agricole.
Un sondeo de Reuters mostró que el crecimiento económico de Estados Unidos se encamina a tomar impulso, lo que avalaría subir las tasas en septiembre, que se encuentran en mínimos históricos desde fines del 2008.
En su última reunión de política monetaria, a mediados de junio, la Fed reiteró que no subirá sus tasas hasta que tenga una confianza razonable en que la inflación llegará al objetivo de 2% anual.
En sus últimas intervenciones, Janet Yellen, presidenta de la Fed, se limitó a indicar que está a favor de un alza en algún momento del año 2015, pero evitó dar cualquier precisión sobre cuándo sería.
El Fondo Monetario Internacional llamó en junio a la Fed a esperar a la primera mitad del 2016 para cambiar el rumbo de su política monetaria.
Más recientemente, el premio Nobel de economía Paul Krugman aseguró que la economía estadounidense podría conocer una nueva década perdida si se suben las tasas demasiado pronto, pues no hay condiciones aún.