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Sector Financiero

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Buscan medir impacto en inclusión

Uno de los retos en materia de inclusión financiera es que haya información más precisa que permita analizar el impacto de las políticas y programas en la materia.

Uno de los retos en materia de inclusión financiera es que haya información más precisa que permita analizar el impacto de las políticas y programas en la materia.

El documento de Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) refiere, por ejemplo, que hoy no existen datos sobre el acceso y uso del sistema financiero en sectores objetivo. La información que reportan las instituciones supervisadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no contiene un desglose por género, por edad ni tipo de localidad .

Uno de los ejes de la PNIF contempla la generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión.

Entre estos elementos destaca la mejora de los reportes regulatorios que las instituciones financieras entregan a las autoridades, para obtener información que permita medir con mayor precisión las brechas existentes en materia de acceso (por ejemplo a nivel de localidad) y de uso (por ejemplo, mujeres y mipymes).

No en todos los casos sería conveniente solicitar este tipo de datos, por el costo que implica su cumplimiento, pero se podría solicitar un catálogo mínimo de variables desagregadas por género y edad , indica el documento.

La PNIF, que se presentó de forma oficial en junio pasado, expone que en México no se cuenta con evaluaciones que muestren el impacto de la inclusión financiera en el nivel de ingreso o ?bienestar de los hogares, al tiempo que hace falta ahondar en los esfuerzos para realizar estudios de corte cualitativo, para observar la administración financiera de las personas con bajos recursos.

El eje número seis de la PNIF, que establece la generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera, plantea además la aplicación de encuestas tipo panel y evaluaciones experimentales, para medir el impacto de los programas y acciones gubernamentales en la materia.

De igual forma seguir con el levantamiento, cada tres años, de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, pero también la Encuesta Nacional de Financiamiento y uso de Servicios Financieros de las Empresas para medir los avances y el impacto de las acciones.

Asimismo, el establecimiento de grupos de trabajo con los gremios, para mejorar la calidad y profundidad de los datos que se reportan, y del posible intercambio de información para un mejor conocimiento y aprovechamiento, a efecto de fortalecer las acciones que cada uno tiene encomendado realizar.

Se buscará apoyar el desarrollo de proyectos de investigación académica independientes sobre la problemática y oportunidades orientadas a generar una mayor inclusión financiera en el país.

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