Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CIT presenta declaratoria de quiebra

Se trata de la quinta quiebra más grande en la historia de EU, toda vez que los valores de CIT, dedicada a préstamos a pequeñas empresas, suman US71,000 millones.

La entidad de préstamos comerciales CIT Group Inc, con más de 100 años de existencia, se declaró el domingo en bancarrota, tras ser golpeada por la crisis crediticia mundial que le impidió autofinanciarse.

Los acreedores de CIT ya habían aprobado el plan de reorganización de la firma. La firma cuenta con clientes de importancia, como las franquicias de Dunkin' Donuts y la firma de producción fílmica Dark Castle Entertainment.

Las subsidiarias operadoras de CIT, incluyendo el CIT Bank, no fueron contempladas en la declaratoria de quiebra, y esperan seguir funcionando, dijo la compañía mediante un comunicado.

Los detalles

CIT, que pidió la protección por bancarrota en el distrito sur de Nueva York planea reducir su deuda total en 10,000 millones de dólares.

Bajo el plan de quiebras aprobado por los tenedores de bonos, los acreedores finalmente estarán en posesión de la empresa. La mayoría de los tenedores de bonos tendrá además nueva deuda de CIT por un valor cercano al 70% del valor nominal de su acreencia anterior.

Los accionistas preferentes, entre ellos el gobierno de Estados Unidos, recibirán el dinero sólo después de que se les pague a otros acreedores. Los actuales accionistas comunes no recibirán nada.

El gobierno estadounidense invirtió 2,330 millones de dólares en acciones preferentes de CIT en diciembre del 2008, mediante el Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

CIT se autofinanció principalmente mediante créditos en el mercado de bonos, la que resultó ser una mala estrategia, ya que la crisis del crédito que empezó en el 2007 ha encarecido mucho que las firmas se financien a sí mismas.

Algunos hechos relevantes de CIT

  • Fundada en St Louis en 1908 por Henry Ittleson, un comprador de una tienda por departamentos, quien notó que muchos mayoristas estaban crónicamente cortos de efectivo y no podían obtener préstamos.
  • En el 2001, el conglomerado industrial Tyco International acordó comprar CIT por 10,000 millones de dólares, pero se vio obligado a revertir esa operación a los accionistas un año después porque se debatía con inmensas deudas.
  • Tiene 60,000 millones de dólares en activos y posee miles de clientes, incluyendo a la franquicia Dunkin' Donuts y la productora de cine Dark Castle Entertainment.
  • Sus acciones cerraron a 72 centavos de dólar el viernes, tras operar hasta a un máximo de 61.59 dólares en el 2007.
  • Tenía su sede principal en Livingston, New Jersey, hasta que su presidente ejecutivo Jeff Peek, se mudó a un moderno edificio en la Quinta Avenida de Manhattan, en Nueva York, en abril del 2006.

APR

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete