Lectura 4:00 min
CIT todavía considera la bancarrota
En un informe presentado a la SEC, la compañía estimó que el reciente crédito por US3,000 millones podría ser insuficiente para cubrir sus problemas de liquidez.
Nueva York,- CIT Group Inc. advirtió el martes que podría verse obligada a declararse en bancarrota al amparo de los acreedores si no surgen suficientes tenedores de bonos que accedan a un canje de títulos de deuda.
La compañía crediticia, cuyo principal negocio es prestar a la pequeña y mediana empresa, ofreció la lúgubre valoración en un informe presentado a los organismos reguladores al día siguiente que importantes tenedores de bonos acordaran girarle un crédito de 3,000 millones de dólares.
CIT se vio obligada en las últimas semanas a encontrar nuevas fuentes de financiación ante la crisis de liquidez y el inminente vencimiento de ciertos pagos, precisamente cuando los clientes aumentaron el retiro de sus líneas de crédito.
La empresa dijo en el informe presentado ante la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) que el nuevo crédito podría ser insuficiente para cubrir todos sus problemas de liquidez.
CIT agregó que aún debe pagar unos 7,000 millones de dólares en deudas que vencen a lo largo del próximo año, incluyendo 1.000 millones de dólares en agosto, e inició negociaciones con la oferta de pagar esos 1.000 millones de deuda con un descuento.
La firma se vio obligada a acudir a los tenedores de bonos en los últimos días en busca de ayuda tras negarse el gobierno a inyectar capital del erario para salvar a la empresa.
El lunes CIT anunció haber llegado a un acuerdo con los principales tenedores de bonos, incluyendo la firma Pimco, para obtener un crédito con vencimiento a dos años y medio. Sin embargo, el crédito de 3.000 millones de dólares tiene un costo alto, una tasa de interés del 13% como mínimo, según los documentos presentados a la SEC.
``Ese es un indicador del riesgo para los prestamistas'', dijo el analista financiero Bert Ely. ``CIT está pagando caro por este crédito''.
Al mismo tiempo que acordó ese préstamo, CIT comenzó una oferta para obtener efectivo por 1.000 millones en bonos preferentes para el 17 de agosto.
La empresa ofrece 825 dólares por cada 100 dólares en bonos ofrecidos antes del 31 de julio, y 800 dólares para los bonos presentados entre el 1 de agosto y el 17 de agosto. Los prestamistas relacionados con el acuerdo de rescate aceptaron ofrecer todos sus bonos para el 17 de agosto, según CIT.
La empresa y el comité de dirección de los tenedores de bonos colaboraran para fijar una cantidad de ofertas de intercambio de deuda diseñada para aligerar la carga de CIT y afianzar su liquidez.
Si no logra recolectar suficientes ofertas de depósitos para la deuda futura, la empresa podría verse obligada a declararse en bancarrota, señaló CIT en los documentos presentados ante la SEC.
- Impacto en economía
De quebrar algunos temen que esto podría ser un golpe más para una economía que pierde cientos de miles de empleos cada mes, a pesar del programa de estímulo federal por 800.000 millones de dólares.
El sector minorista sería afectado especialmente duro. CIT provee financiamiento a corto plazo a casi 2.000 empresas que proveen mercancías a casi 300.000 tiendas, según la Federación Nacional de Minoristas. De acuerdo con algunos análisis el 60% de la industria del vestido depende de CIT para su financiamiento.
CIT recibió en el tercer trimestre del año pasado 2.300 millones de dólares del Programa de Ayuda de Bienes en Apuros (TARP, por sus iniciales en inglés) que podrían ser irrecuperables si la empresa se declara en bancarrota.
La Reserva Federal estima que la empresa tiene un déficit de capital de 4.000 millones de dólares.
apr