Lectura 4:00 min
CNBV confirma investigación sobre BMV
El organismo investigará la presunta utilización de información privilegiada para vender una participación minoritaria al Chicago Mercantile Exchange Group.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, confirmó que este órgano supervisor realiza una investigación sobre la presunta utilización de información privilegiada en la compra y venta de acciones de la emisora Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ello, luego de que días previos a que la BMV informara que sostenía conversaciones preliminares con el Chicago Mercantile Exchange Group Inc (CME), para vender una participación de capital minoritario, las acción BOLSA registrara aumentos de hasta 12 por ciento.
El funcionario precisó que la investigación se abrió el 3 de septiembre pasado, justo el día en que la propia BMV reveló dichas conversaciones con el CME.
Advirtió que esta investigación podría llevarse algunos meses, ya que se hará una revisión de todas las transacciones de compra y venta de acciones BOLSA que se realizaron del 27 de octubre al 7 de septiembre pasado.
Se citará a comparecer a aquellas personas que pudieran haber estado involucradas, además de solicitarse las grabaciones de todas las órdenes de compra y venta que se hicieron durante esos días, detalló en una entrevista radiofónica.
Babatz Torres explicó que se tomó como periodo de análisis del 27 de agosto al 7 de septiembre, pero en particular los días 27 y 28 de agosto, toda vez que fueron los días con los mayores aumentos en precios y volúmenes atípicamente altos.
El 27 de agosto los títulos de la emisora BOLSA reportaron un incremento de 5.8%, al día siguiente la ganancia fue de 12.5%, mientras que en el periodo a analizarse los títulos acumularon un alza de 22 por ciento.
Comentó que entre los precios y volúmenes altos, además del anuncio días después -las pláticas con el CME- es que se puede sospechar que haya habido personas que contando con esa información pudieron haberla aprovechado para especular.
Dijo que hasta el momento la CNBV ya tiene toda la información de las operaciones que se realizaron de compradores de acciones de la BOLSA esos días.
"Estamos revisando quiénes son los que ordenaron cada una de esas operaciones de compra y venta y, por el otro lado, estamos analizando con la BMV quiénes son las personas que tuvieron conocimiento de esta potencial alianza previo a que se hiciera público", manifestó.
Esto después permitirá poder comparar quiénes estuvieron comprando y vendiendo esos días con la lista de gente que tenía la información de manera previa, añadió.
Comentó que una vez que se haya hecho dicho análisis se espera tener los indicios de quiénes son las personas que pudieron haber estado enterados y pudieron haber estado operando a través de eso.
En este caso, se realizarán dos cosas:
- Se citará a comparecer a aquellas personas que pudieran haber estado involucradas
- Se pedirán las grabaciones de las órdenes de compra y venta que se hicieron durante esos días a través de la Bolsa.
"En esas grabaciones en ocasiones podemos también darnos cuenta por las conversiones qué hay entre el operador y el cliente del que se está manejando esa información", refirió.
Guillermo Babatz señaló que la CNBV tendrá que comparar y entrevistar a muchas personas y, lo más difícil en este caso, con las comparecencias poder establecer cuáles son los vínculos de quién sabía y quién fue diseminando esta información sin tener que haberlo hecho.
"Dado que esta diseminación en muchas ocasiones se hace un cuanto tanto informal, se hace difícil establecer estos vínculos y eso es justo lo que vamos escuchando en las grabaciones relevantes y teniendo las comparecencias con las personas relevantes", indicó.
El funcionario aseveró que se harán públicos los resultados de la investigación una vez que se hayan hecho las sanciones correspondientes y la sentencia haya quedado en firme.
apr