Lectura 3:00 min
Cabildeo, útil para ley Ficrea
Se busca evitar que existan consejeros independientes.
Luego de meses de un intenso cabildeo entre integrantes del sector de ahorro y crédito popular y legisladores, la iniciativa que se encuentra congelada en el Senado de la República con el objetivo de modificar el marco normativo de las entidades financieras populares, también llamada ley Ficrea tendría cambios, de acuerdo con lo aprobado en la Cámara de Diputados.
Según Víctor Jesús Aguiar Dueñas, presidente del Consejo de Administración de Caja Popular Mexicana (CPM), los senadores han escuchado las voces del sector cooperativo, por lo que en caso de discutirse dicha ley, algunos legisladores pujarían por cambios importantes respecto de lo aprobado en la Cámara de Diputados en abril.
Al parecer ya hubo una sensibilización, sobre todo en el Senado. Lo que inicialmente se estaba proponiendo parece que al final no se plasmaría en ley , explicó en entrevista Aguiar Dueñas.
De acuerdo con el integrante de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) CPM, uno de los temas que podría ya no incluir la Ley para Regular las Actividades de las Socaps (LRASCAP) sería la imposición de consejeros independientes a este tipo de intermediarios financieros.
En la iniciativa original se decía que los consejos de administración de las socaps tendrían que dar cabida a consejeros independientes externos; sin embargo, nos hemos hecho escuchar y hay una sensibilización mayor para que este tema no aparezca , indicó.
Aguiar Dueñas detalló que de acuerdo a la LRASCAP vigente, así como a la naturaleza de las socaps, los consejeros en este tipo de entidades son honorarios; es decir, elegidos por la mayoría de los socios de una organización de este tipo.
Con lo aprobado indicó en la Cámara de Diputados, estos consejeros no serían electos sino contratados. Entonces, habría consejeros remunerados y honorarios, así como electos por una asamblea y los que llegan con una contratación.
Los consejeros dentro de un Consejo de Administración de una socap tienen la función de vigilar la dirección de la entidad, así como tomar decisiones en representación de los socios.
Asimismo, Aguiar Dueñas reconoció que los temas de fraudes que se han dado en entidades de ahorro y crédito popular han dañado la imagen del sector cooperativo, por lo que pidió a los senadores que entiendan que las instituciones fraudulentas no son todas las socaps.
El socio de CPM recordó que el fraude de Ficrea, una sociedad financiera popular (sofipo), a más de 6,800 personas, afectó la decisión de los legisladores para imponer un nuevo marco normativo tanto a las socaps como a las sofipos.
Con el fraude de Ficrea, los legisladores quisieron ayudar a los más de 6,800 afectados por medio de la aprobación de la creación de un fondo de 1,000 millones de pesos, que servirían para pagar a los defraudados hasta por 1 millón de pesos.
Sin embargo, dicho apoyo fue condicionado con la aprobación de un nuevo dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y que también modifica la LRASCAP, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Aunque por el momento dicha iniciativa está congelada en el Senado de la República, voces del sector popular reconocen que en cualquier momento ésta se puede subir a discusión al pleno para ser votada.