Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Caída del PIB podría reducir las tasas de interés

Analistas estiman que debido a la recesión económica por la cual atraviesa el país, el Banco de México se verá presionado a recortar su tasa de referencia.

La recesión de la economía de México ya se encuentra en niveles similares a los de la desastrosa crisis del Tequila, lo que presionará aún más al banco central para continuar con su campaña de rebajas a la tasa de interés referencial, según analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8.2% en el primer trimestre a tasa anual, su mayor caída desde mediados de 1995, cuando el país transitaba por su peor crisis económica en la historia reciente.

El desplome, causado principalmente por el freno económico en Estados Unidos, confirmó que la segunda mayor economía de América Latina está en recesión profunda y que al Banco de México (central) no le queda más remedio que seguir recortando la tasa de interés para rescatarla tan pronto como pueda.

"La única manera que atacas eso (el desplome en la economía) es dándole por el lado de tasa de interés en forma más fuerte y a la baja", dijo Enrique Alvarez, economista de la firma IDEAglobal. "Tienes demasiados factores negativos puestos sobre la percepción económica de México", agregó.

Una tasa de interés menor reduce el costo de endeudamiento, lo que suele traducirse en un impulso para el consumo de los mexicanos, uno de los principales sostenes de la economía y que en los últimos meses ha caído.

Desde enero, la entidad monetaria mexicana ha recortado su tasa de interés referencial cada mes y la ha llevado desde 8.25% al actual 5.25%, mientras espera que la inflación -que se encontraba en 6.17% a nivel anual hasta abril- comience a moderarse a partir de mayo.

Los últimos dos movimientos fueron de 75 puntos base, pero el banco advirtió la semana pasada que las próximas bajas podrían ser de menor magnitud pese a que anticipa una mayor contracción económica por la epidemia de influenza.

Según un sondeo del banco Banamex difundido el martes, 19 de los 24 analistas consultados esperan que el recorte de junio sea de 50 puntos base.

"El panorama está complicado para el banco central", dijo un analista que pidió el anonimato. "Pero van a respaldar su política con próximos recortes de medio punto porcentual por la caída tan fuerte en la economía", agregó.

El Gobierno modificó el miércoles sus expectativas económicas del 2009 y ahora espera una caída del PIB de 5.5%, contra el 4.1% previo.

Los analistas creen que después de las cifras del primer trimestre, el banco central también recortará su pronóstico de caída este año, que ahora está entre 3.8 y 4.8 por ciento.

La Confederación de Cámaras Industriales mexicana (Concamin) proyecta una caída mayor a 6%, con una pérdida de entre 600,000 y 700,000 empleos.

"Los números se van a deteriorar más porque no estamos viendo los efectos de la influenza", dijo Salomón Presburger, presidente de la Concamin.

El jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo el lunes que la epidemia de influenza H1N1, que ha dejado al menos 75 muertos en México y paralizado por unos días la actividad económica, tendrá un impacto de 0.5% del PIB este año.

La Secretaría de Hacienda calcula un impacto de entre 0.3% y 0.5% del PIB.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete