Lectura 3:00 min
Caja Popular Santiago Apóstol apuesta por la digitalización
Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) se enfrentan a un nuevo paradigma para competir con las entidades de una forma digital.
Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) se enfrentan a un nuevo paradigma para competir con las entidades de una forma digital. De las Cooperativas, 61% cuenta con estrategias para promover y llevar a cabo la transformación digital, de acuerdo con un estudio de la organización Sparkassenstiftung Alemana.
En este escenario, la Socap, Caja Popular Santiago Apóstol, busca mantenerse a la vanguardia de la innovación financiera y ha realizado inversión para la innovación de la infraestructura de su operación.
En palabras de Carlos Almaraz Mendoza, director general de la Caja popular Santiago Apóstol, esta estrategia les ha permitido tener escalabilidad en sus operaciones dentro de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México y brindar atención en otras entidades donde no cuentan con una sucursal física.
“Bajo esa metodología de planeación visualizamos que la tendencia que venía eran los servicios digitales. Había que digitalizar los servicios porque la competencia iba a llegar con digitalización y nosotros con el modelo tradicional posiblemente vamos a ir quedando fuera del mercado”, comentó.
Almaraz detalló que para este proceso fue fundamental mantener una estructura financiera sólida e innovar en la tecnología implementada, debido a que ésta se comparte con otras 18 cajas, de esta forma han logrado ofrecer aplicación móvil, tarjeta de débito e iniciar con la implementación de cajeros automáticos y datos abiertos.
“Estamos trabajando en el proyecto de la utilización y la aplicación de la Inteligencia Artificial a través de la nube, hoy en día estamos trabajando el proyecto buscando las alianzas necesarias con Amazon, Huawei o Google, para tener escalabilidad en la competencia. Con ello, esperamos lanzar nuevos productos en línea y tenemos que trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para presentar este proyecto”.
De acuerdo con información de la Socap, actualmente brinda atención a 39,000 socios, cuenta con activos por 1 millón 305,593 pesos y además analiza iniciar expansión en otros estados de la mano de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) para brindar crédito en el sector agropecuario. Lo anterior se debe a que tras la desaparición de Financiera Nacional, su cartera de crédito creció 100% del inicio del 2023 al del 2024.
“Detonó el crecimiento porque todo lo que se dejó de financiar en las zonas donde estamos o inclusive donde no estamos nos llegó”, comentó.
Por otra parte, la Caja indicó que obtuvo resultados positivos tras la instalación inicial de dos cajeros, que posteriormente se expandió a una red de nueve, que se ampliará con otros cinco más que se están instalando.