Lectura 1:00 min
Cajas de ahorro en México, inversión de fe
Las cajas de ahorro españolas incursionaron en México principalmente en sofomes hipotecarias, las cuales en su momento fueron muy buenos prospectos y ahora, después de la crisis económica, se convirtieron en dolores de cabeza.
Las cajas de ahorro españolas incursionaron en México principalmente en sofomes hipotecarias, las cuales en su momento fueron muy buenos prospectos y ahora, después de la crisis económica, se convirtieron en dolores de cabeza para sus accionistas extranjeros, que en algunos casos sólo esperan recuperar lo invertido.
Un caso emblemático fue el de Caja Madrid y la hipotecaria Su Casita, la sofom independiente más grande del sector especializado en el crédito a la vivienda y la segunda en cartera de todo el segmento hipotecario hasta el 2007, después de Hipotecaria Nacional, propiedad del Grupo BBVA Bancomer.
En el 2005, Su Casita firmó un acuerdo con Caja Madrid para que la institución española tuviera una participación accionaria de 25% del total de los títulos de la sofom por 45 millones de euros, debido al buen desempeño de la hipotecaria.
Un año después se elevó hasta 40% de las acciones y buscaba incrementar su participación para quedarse con el control accionario de la empresa.