Lectura 2:00 min
Cajas solidarias dispersan $1,000 millones de subsidio para vivienda
Las 63 cajas solidarias acreditadas en el país habrán dispersado este año 1,000 millones de pesos de subsidio del gobierno federal para la adquisición de vivienda entre las familias más necesitadas, afirmó el titular del Fonaes, Ángel Sierra Ramírez.
Las 63 cajas solidarias acreditadas en el país habrán dispersado este año 1,000 millones de pesos de subsidio del gobierno federal para la adquisición de vivienda entre las familias más necesitadas, afirmó el titular del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), Ángel Sierra Ramírez.
El funcionario comentó que fue apenas hace cuatro años cuando las cajas solidarias comenzaron a constituirse como ejecutoras acreditadas ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Jamás se había dado subsidio a través de las cooperativas de ahorro y préstamo .
Detalló que este tipo de subsidios aplica, por ejemplo, para vivienda de 100,000 pesos: el beneficiario pone 10,000, de ayuda gubernamental van 40,000 y los otros 50,000 son a pagar en cinco años con una tasa que no rebasa 1.5% mensual. Entonces, es una política evidentemente de justicia social .
Ángel Sierra destacó que hace cuatro años, se canalizaron sólo 3 millones de subsidio; un año después, la cifra ascendió a 15 millones; al año siguiente, sumaron ya 60 millones. Hoy, ya tenemos autorizados 1,000 millones que se están dispersando en las 63 cajas que ya están acreditadas como dispersores de crédito de vivienda .
El funcionario destacó que lo importante es que las cajas solidarias están otorgando el complemento de los créditos con recursos propios, es decir, sin ser fondeados por ninguna otra institución.
Dijo que en la actualidad sólo 5% de los créditos de las cajas solidarias es para financiamiento de vivienda pero que, si la banca de desarrollo apoyara al sector, esto sería el detonador de lo que podrían ser las economías en las zonas rurales, en virtud de que ahí es donde se requiere mucho el crédito .