Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cajeros y contadores, entre quienes corren más riesgo de automatización en el sector financiero: Cepal

Mientras que en la economía mexicana en general, los porcentajes de ocupaciones en los diferentes niveles se mantuvieron entre 2005 y 2020, el sector financiero experimentó un cambio estructural a partir de 2012.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los cajeros, cobradores y pagadores son los empleos que corren un mayor riesgo de automatización dentro del sector de servicios financieros en México, de acuerdo con el informe El riesgo de automatización en México. Diferencias temporales y generacionales entre las distintas ocupaciones, publicado por la Cepal

Las secretarias, los taquígrafos, mecanógrafos, capturistas de datos y operadores de máquinas de oficina comparten un alto riesgo de que su empleo sea automatizado, lo mismo que los auxiliares de administración y finanzas, los recepcionistas, trabajadores que brindan información y telefonistas; así como los contadores, auditores, especialistas en finanzas y en economía. 

El estudio de la Cepal distingue tres niveles de riesgo (bajo, medio y alto) de automatización de las labores de una ocupación. Mientras que en la economía mexicana en general, los porcentajes de ocupaciones en los diferentes niveles se mantuvieron entre 2005 y 2020, el sector financiero experimentó un cambio estructural a partir de 2012.    

Las ocupaciones de la economía mexicana en su conjunto se mantuvieron estables principalmente en la zona de alto riesgo y en el sector de los hogares, que hace referencia a la informalidad, cuyas ocupaciones tienen un riesgo marginal de ser automatizadas. Por el contrario, buena parte de los empleos del sector financiero, además de carecer de integrantes del sector hogares, vivieron una migración desde el nivel de riesgo alto hacia los niveles medio y bajo.

Mientras que 41% de los empleos del mercado laboral mexicano se encuentran en un riesgo alto, 36% está en el sector hogares; 11.3%, en el nivel de riesgo medio y 11.7%, en el nivel de riesgo bajo; en el caso del sector de servicios financieros, 42.6% tiene un alto riesgo de desaparecer, 42.4 corre un riesgo medio y 15%, uno bajo.

Para Ana Escoto, académica de la UNAM y una de las realizadoras del informe junto con Landy Sánchez Peña, la restructuración del sector financiero obedece a dos procesos: la creación de puestos dentro del nivel de riesgo medio y la tercerización de servicios, también conocida como outsourcing.

Vemos una disminución de las ocupaciones que están en un bajo nivel de riesgo bajo y un aumento de las que están en un nivel de riesgo medio, eso responde a la automatización. sto es algo que como usuarios hemos podido ver, la rápida automatización de procesos”, dijo Escoto en entrevista.

No obstante, buena parte de las ocupaciones que se encuentran en un nivel medio de riesgo de automatización corresponde a los agentes, representantes de ventas y vendedores por catálogo, empleos que cada vez están más sujetos a la automatización y a los procesos de tercerización.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx      

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete