Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Cartera hipotecaria de banca crece más que la economía

Representantes del sector inmobiliario explicaron que los números de la CNBV no coinciden con la realidad a la que se enfrentaron los vendedores de inmuebles.

De enero a septiembre, el monto de la cartera hipotecaria de los bancos pasó de 457,841 millones de pesos a 486,253 millones, es decir que en nueve meses de este 2013 se reportó un crecimiento de 28,412 millones de pesos o 6.2% en la colocación de créditos para vivienda, según los boletines estadísticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera de créditos hipotecarios durante el noveno mes de este año es superior a la reportada en el mismo periodo del 2012, cuando se entregaron 26,138 millones de pesos en financiamientos para la adquisición de una casa habitación.

Las instituciones financieras que manifestaron el mayor dinamismo durante el periodo mencionado fueron Banorte, Santander y Banamex, quienes colocaron 8,806 millones de pesos; 5,784 millones de pesos y 5,657 millones de pesos, respectivamente.

BBVA Bancomer, quien concentra 31.8% del total de la cartera de crédito a la vivienda, manifestó un decremento equivalente a 613 millones de pesos, al pasar de un monto acumulado de 155,531 millones de pesos en enero a 154,531 millones al cierre de septiembre pasado.

Otra institución financiera donde también decreció la cartera de financiamiento hipotecario fue Inbursa, que pasó de 1,291 millones de pesos a 1,256 millones de pesos a septiembre.

Para Roberto Barrios Gaxiola, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Valle de México, los reportes de las instituciones financieras no coinciden con lo que enfrentaron los agentes vendedores de casas habitación.

Nosotros vimos una desaceleración en el crecimiento de número de créditos, hubo menos operaciones de las que se esperaba, sentimos que se cayó muy fuerte (el crédito) en la vivienda de interés social, pero en la media, residencial y alta, tuvimos menos operaciones de las que esperábamos, por la desaceleración de la economía , expresó Roberto Barrios.

REPORTE MENSUAL

De acuerdo con las estadísticas de la CNBV, durante septiembre se colocaron 31,065 créditos hipotecarios. Con estos financiamientos la suma acumulada de créditos para vivienda por parte de la banca llegó a 1 millón 299,715.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete