Lectura 3:00 min
Casas de cambio pierden 38% más
La compraventa de divisas, mayores comisiones y tarifas netas afectaron el resultado neto de las instituciones.
El sector de las casas de cambio reportó una pérdida acumulada de 18 millones de pesos a diciembre del 2014, lo que significó una merma 38% superior a la reportada en el mismo periodo del 2013, cuando sumó 13 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte estadístico del sector emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este aumento en la pérdida se explica por el cambio observado en el rubro de otros ingresos de la operación, que pasó de 4 millones de pesos en diciembre del 2013 a una pérdida de 6 millones de pesos en el mismo mes del año anterior, asimismo por menores ingresos en el resultado por compraventa de divisas.
Dichos efectos negativos sobre el resultado neto fueron mayores al incremento de 5 millones de pesos en el resultado por compraventa de divisas, el incremento en comisiones y tarifas netas de 4 millones de pesos, la disminución de 2 millones de pesos en los gastos de administración y el efecto positivo de 2 millones de pesos en los impuestos netos a la utilidad , acotó la CNBV.
Respecto de los activos del sector, éstos fueron de 709 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 24.9%, mientras que los pasivos fueron de 279 millones de pesos, con un incremento anual de 93.8 por ciento. Dicho aumento se debió primordialmente al crecimiento de 141.3% en otras cuentas por pagar, cuyo saldo fue de 275 millones de pesos , detalló.
Al cierre de diciembre del 2014 agregó la CNBV , el sector estuvo integrado por nueve instituciones en operación, una más que al cierre del 2013.
Almacenes generales de depósito ?se frenan
Asimismo, en el mismo reporte la CNBV detalló que con respecto a los almacenes generales de depósito, éstos tuvieron una utilidad de 177 millones de pesos al cierre del 2014, mientras que en el mismo periodo del año previo fue de 699 millones de pesos.
Esta disminución se explica principalmente por la caída en los ingresos dentro del rubro de otros ingresos de la operación (generados por la venta de bodegas de Almacenadora Mercader por 950 millones de pesos) , explicó el órgano regulador.
Pese a esto, la disminución en los ingresos fue compensada parcialmente por la banca en los gastos de administración de 26.9 millones de pesos y por la disminución de los impuestos netos de 154 millones de pesos.
Asimismo, los activos totales del sector fueron de 11,949 millones de pesos, con un incremento anual de 6 por ciento. Mientras que la cartera de crédito creció más de cuatro veces, para alcanzar un saldo de 1,698 millones de pesos, lo que representa 14.2% de los activos totales.
La CNBV indicó que los pasivos alcanzaron 7,930 millones de pesos; es decir, un incremento anual de 5.4 por ciento.