Lectura 3:00 min
Cerca, autorización de corresponsales populares
La CNBV autorizará próximamente a ocho corresponsales, que serán utilizados por entidades de ahorro y crédito popular, para expandir sus servicios financieros, sobre todo en zonas donde se requiere una mayor inclusión financiera, indicó Jorge Palacios, vicepresidente técnico del organismo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizará próximamente a ocho corresponsales, que serán utilizados por entidades de ahorro y crédito popular, para expandir sus servicios financieros, sobre todo en zonas donde se requiere una mayor inclusión financiera, indicó Jorge Palacios, vicepresidente técnico del organismo.
Ante directivos de microfinancieras, Palacios reconoció el crecimiento que han tenido entidades de ahorro y crédito popular, como las sociedades financieras populares (sofipos) y las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), en especial en su red de sucursales.
En los últimos cinco años la instalación de sucursales en el sector de socaps ha crecido 14%, en sofipos 12%, contra 3% de la banca. Eso habla del dinamismo de este sector , expresó Palacios.
En el inicio del 2015 se emitieron las disposiciones para que entidades de ahorro y crédito popular pudieran hacer uso de corresponsales; sin embargo, hasta la fecha ninguna entidad, de las casi 200 autorizadas por la CNBV (entre sofipos y socaps), han tomado esta opción.
Ante este panorama, Palacios expresó: Estamos en proceso de autorizar ocho corresponsales en el sector de ahorro y crédito popular, que son mecanismos que nos ayudan a llevar servicios financieros a zonas más remotas, zonas rurales, que es donde necesitamos mayor inclusión sin duda .
El esquema de corresponsalías surgió en el 2010 para el sistema bancario. En la actualidad existen cerca de 30,000 corresponsales que usan los bancos para expandir sus servicios financieros; sin embargo, el mismo gobierno federal ha reconocido que la presencia de estos módulos no ha tenido un crecimiento en municipios excluidos de los servicios financieros.
La presencia de estos módulos no ha presentado un incremento sustancial en los municipios tradicionalmente excluidos de los servicios financieros. La mayoría de los corresponsales se ubica en zonas urbanas, donde ya se tienen puntos de acceso , explicó el gobierno federal en el documento Política Nacional de Inclusión Financiera.
De acuerdo con la CNBV, las operaciones que se permitirían en los corresponsales populares serían: pago de servicios y contribuciones, retiros de efectivo, depósitos y liquidación de créditos, entrega de tarjetas de débito, consultas de saldos y movimientos, así como apertura de cuentas de bajo riesgo.
Los retiros serán hasta por 1,500 Udis (8,200 pesos) por día y por cuenta, mientras que los depósitos serán hasta por 4,000 Udis (22,000 pesos aproximados) diarios.
Las entidades financieras no pueden habilitar como corresponsales a centros cambiarios o a casas de empeño.