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Sector Financiero

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Ciberataque a Huastecas retrasa adopción de SPEI

La cooperativa todavía no restablece este servicio para sus casi 70,000 socios.

El ciberataque del que fue víctima la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular las Huastecas, relacionado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), causó temor entre diversas entidades de la misma figura y, en algunos casos, retrasó la implementación de dicho esquema para sus operaciones.

Desde que se dio a conocer el ciberataque a cinco participantes del SPEI, en mayo pasado, Caja Popular las Huastecas, uno de los afectados, todavía no restablece este servicio para sus casi 70,000 socios, ubicados principalmente en San Luis Potosí.

De acuerdo con diversas fuentes, Caja Popular las Huastecas fue una de las víctimas por este ciberataque, que en total causó un perjuicio del orden de los 300 millones de pesos; sin embargo, el daño para esta cooperativa fue por un monto cercano a 1 millón de pesos.

Jorge Valle Pérez, gerente general del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores, indicó que este ciberataque a Caja Popular las Huastecas generó temor entre otras entidades que ya estaban dispuestas a participar, tanto directa como indirectamente en el SPEI y retrasó la posibilidad de poderles ofrecer a sus socios una manera de operar sus cuentas de una manera más fácil.

“Ese factor (del ciberataque), metió temor, hay sociedades que estaban dispuestas a participar, pero ya tienen dudas; no obstante, éstas se deben disipar por medio de información: talleres, foros, etcétera”, explicó Valle Pérez, quien afirmó que las socaps deben adoptar la tecnología para sus procesos y así no rezagarse frente a otras figuras del sistema financiero.

Jorge Villarreal, director general de la federación Fenoreste, comentó que a partir de este acontecimiento en Caja Popular las Huastecas, el tema de la ciberseguridad comenzó a tomar importancia en el sector de socaps.

“Antes de eso, difícilmente era un tema de los prioritarios, a pesar de que habían existido problemas de clonación o algunas otras situaciones aisladas y de las cuales habíamos tenido conocimiento”, dijo Villarreal.

El directivo de Fenoreste expuso que esta federación también da servicios de consultoría a otras entidades de diversas figuras, como financieras populares (sofipos) o financieras de objeto múltiple (sofomes) y, en este contexto, se ha tenido conocimiento de que algunas de éstas han tenido problemas para sumarse al SPEI luego del ciberataque.

El representante de Fenoreste acotó que es importante que las socaps adopten la tecnología del SPEI de manera directa, para eficientar su operación.

“Uno de los grandes retos de las socaps es tener sucursales que sean rentables y a veces eso es imposible, porque la localidad donde atienden no tiene un volumen suficiente, pero a través de la tecnología, se puede evitar la instalación de una sucursal y aun así dar el servicio”, refirió.

“Adoptar el SPEI de manera directa —añadió— sería lo idóneo, porque de esa manera universalizas el acceso, porque, si tú ya tienes tu cuenta de SPEI como institución financiera, directamente haces traspasos, depósitos, ya prácticamente desde cualquier lugar la gente puede operar sus cuentas”, precisó.

Asimismo, Caja Popular Mexicana, la socap más grande del sector tanto por número de activos como por atención a socios, tuvo que retrasar la implementación de su plataforma móvil, que consideraba operaciones vía SPEI, la cual estaba prevista operar a partir de la mitad del 2018.

“Estamos en la parte final de contacto de la regulación, porque la autoridad tiene que dar su aprobación, es decir, antes de comenzar a operar tenemos el compromiso de establecer la plataforma de seguridad y prevención que se establece (...) estamos con un tiempo estimado de que pueda iniciar a mediados del año siguiente (2019)”, explicó Cirilo Rivera Rivera, director general de esta socap.

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