Lectura 4:00 min
Ciberataques permanecerán e implicarán riesgos: Banxico
Entidades deben asumir que no es sólo un tema de TI, sino de gobierno corporativo; monitoreo, regulación y supervisión, las claves.
Luego del ciberataque a la aseguradora AXA, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que es claro que es un riesgo que va a estar un largo tiempo e implicará riesgos operativos significativos para las instituciones.
En este sentido, destacó que se tienen que asumir los costos que se requieran para tener plataformas y sistemas cada vez más robustos y seguros, con mejores elementos de monitoreo.
En la presentación del Reporte sobre el Sistema Financiero, el banquero central indicó que la manera de mitigar estos riesgos, y lo más pronto posible, es tanto con regulación como con un monitoreo y supervisión que hoy dijo, se están llevando a cabo.
“Es claro que es un riesgo que va a estar con nosotros por un tiempo largo. No podremos ver las ventajas de la tecnología en la era digital sin los riesgos que implican. Esto va a implicar un riesgo significativo para el sistema financiero, asumir los costos de plataformas y sistemas cada vez más robustos”, expresó.
Destacó que, tras los ataques a algunos de los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de abril y mayo pasados, se ha fortalecido la colaboración entre autoridades y jugadores del sistema financiero y, desde el gobierno, se está elevando al más alto nivel la seguridad de la información. “Es un tema clave y el Banxico ha modificado circulares”.
Asimismo, Díaz de León detalló que derivado de los ciberataques, por ejemplo, se cambió la regla para que no se pueda retirar en efectivo más de 50,000 pesos de una transferencia electrónica el mismo día. En materia de gobierno corporativo, abundó, se debe fortalecer desde las instituciones y las entidades deben involucrarse más en este tema.
“Es una responsabilidad de los consejos de administración para que no sea un tema de tecnologías de la información (TI), sino de las instituciones en su conjunto; se tiene que crear un ambiente y cultura de ciberseguridad que haga más resilientes a los intermediarios”, enfatizó.
Agregó que es un tema de destacada importancia a nivel global, por lo que muchos cambios de los que se han hecho en materia de regulación en el mundo tienen que ver con riesgos financieros.
En cuanto al ataque a AXA, Alejandro Díaz de León explicó que, hasta el momento, no se sabe la afectación económica de la aseguradora, pero, con base en lo acordado con las autoridades y el sector financiero, se actuó con inmediatez siguiendo los protocolos establecidos.
“El 22 de octubre en la noche se había detectado un potencial riesgo y se alertó; sentimos que eso contribuyó a mitigar el ataque que se registró y no hay indicios de afectaciones en los recursos de los clientes”, destacó.
Detalló que, derivado del ataque reciente en total 18 entidades financieras, que operaban en el mismo canal de conexión, tuvieron que bajarse del SPEI y migrar a los sistemas alternos.
Expuso que la alerta roja en que entró el sistema financiero desde el pasado martes se levantará hasta que se tenga información de que ha terminado el problema, aunque expuso que no debe ser mucho tiempo.
Habrá sanciones para quienes fallaron en abril-mayo
Respecto a si habrá sanciones para los proveedores o instituciones financieras que en abril y mayo fallaron en sus sistemas de conexión al SPEI, el banquero central agregó que sí se procederá conforme al incumplimiento.
Explicó que la circular 14-2017, que entró en vigor desde enero del presente año, indicaba precisamente que se cumpliera en este tema, pero que algunas instituciones de las afectadas no lo hicieron o lo ejecutaron de forma lenta.
Sistema financiero sigue sólido
Alejandro Díaz de León informó que, pese al complejo panorama que enfrenta la economía global, el sistema financiero mexicano se encuentra sólido, con buenos niveles de capital y liquidez.
Añadió que el financiamiento a hogares y empresas en el país sigue expandiéndose, aunque a niveles menores que otros años, pero a la par la morosidad continúa en niveles bajos.
Además, el gobernador del Banxico indicó que las pruebas de estrés realizadas a los bancos muestran que el sistema en su conjunto resulta con índices de capitalización promedio del mínimo, que es de 10.5 por ciento.