Lectura 3:00 min
Citibanamex, DFC y Fundación Ford darán financiamiento a Konfío para que atienda a más pymes
El financiamiento permitirá a Konfío otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y, por lo menos, la mitad de los recursos se destinará a otorgar préstamos a mujeres empresarias.
La fintech mexicana Konfío recibirá un préstamo a plazo por 10 millones de dólares (alrededor de 200 millones de pesos), por parte de Citibanamex, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Ford.
De acuerdo con Citibanamex, el financiamiento permitirá a Konfío otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y, por lo menos, la mitad de los recursos se destinará a otorgar préstamos a mujeres empresarias.
Konfío es una plataforma digital enfocada en promover el crecimiento y la productividad de las pymes en México, a través de una oferta diferenciada de tres soluciones: servicios financieros, pagos y herramientas de negocios.
El banco explicó que este préstamo forma parte de Scaling Enterprise, una asociación de Citi con la Corporación DFC y la Fundación Ford, que permite a empresas innovadoras e inclusivas que se encuentran en la etapa inicial de desarrollo en mercados emergentes, acceder a monedas locales.
Detalló que el financiamiento, que también forma parte del compromiso de Citi con las finanzas sostenibles para el 2030, contribuye a facilitar el progreso en varios objetivos de desarrollo, como el que está relacionado con eliminar la pobreza; el enfocado en promover la igualdad de género, y el que impulsa la expansión del trabajo decente y el crecimiento económico.
De igual forma, la inversión también promueve la Iniciativa Women’s 2X de DFC, que ha sido el catalizador de más de 13,500 millones de dólares en proyectos que empoderan a las mujeres en países en desarrollo, y el 2X Challenge, una iniciativa de los países del G7 que busca apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.
David Arana, fundador y director de Konfío, destacó al respecto que si bien son cada vez más las mujeres que están accediendo a servicios financieros en México, todavía existe una brecha de género que no ha cambiado desde 2013, lo que se traduce en desigualdad de oportunidades en cuanto a su uso.
Desde 2014, Konfío viene creciendo exponencialmente y ha otorgado más de 45,000 préstamos a más de 27,600 pymes.
“La inversión en Konfío, que es la primera transacción de Citibanamex con una empresa de tecnología financiera que se dirige a comunidades desatendidas en Latinoamérica, es un excelente ejemplo de cómo las empresas de tecnología financiera, los grandes bancos y los gobiernos pueden colaborar para acelerar el impacto social e impulsar la inclusión financiera en las comunidades que más lo necesitan”, comentó Jorge Rubio, director global de Citi Social Finance.