Lectura 3:00 min
Colocación de créditos hipotecarios de la banca creció 15%
Para la banca, el crédito hipotecario continúa siendo uno de los financiamientos que mantienen una demanda creciente, muestra de ello es que para el cierre del tercer trimestre del año este financiamiento en la banca tuvo un crecimiento promedio de 15 por ciento.
Cancún, Quintana Roo.- Para la banca, el crédito hipotecario continúa siendo uno de los financiamientos que mantienen una demanda creciente, muestra de ello es que para el cierre del tercer trimestre del año este financiamiento en la banca tuvo un crecimiento promedio de 15 por ciento.
Lo anterior lo informó Ricardo García Conde, director ejecutivo banca hipotecaria Banamex, quien añadió que el aumento de las hipotecas en esta institución fue de poco más del doble del crecimiento en toda la banca (31 por ciento).
Detalló que el aumento que sobre sale del promedio de la banca se debe a que el año pasado se lanzó al mercado su hipoteca perfiles.
En el marco de la cuarta Convención Anual de SOC Asesores Hipotecarios, directivos de crédito hipotecario de distintas instituciones financieras destacaron los importantes crecimientos que han tenido las hipotecas en sus carteras.
Juan José Huerta Urías, director ejecutivo de estrategia de productos Ve por más, destaco que este tipo de financiamientos son tan importantes para la banca que en este año este banco tomó la determinación de concretarse en ofrecerlo y entrar al ring de una manera un tanto agresiva.
De enero a septiembre del 2016 (sus primeros nueve meses en el mercado), el portafolio de crédito hipotecario de Ve por Más alcanzó los 550 millones de pesos se espera cerrar el año con 800 millones de pesos.
Con hipotecas con tasas mínimas de 8.9% y uno el CAT de 11.4%, Huerta Urías aseguró que la entrada del banco para jalar más clientes a su cartera es de las más prometedoras por lo que pese a un panorama volátil se espera mantener estas tasas preferenciales por mucho tiempo.
Enrique Margain Pitman, director ejecutivo crédito hipotecario de Scotiabank, coincidió en que el 2016 ha sido un año muy bueno; el crecimiento del crédito hipotecario en la institución al cierre del tercer trimestre fue de 15 por ciento.
Detalló que dicho porcentaje da un monto total de colocación de 25,300 millones de pesos, ello distribuido en alrededor de 20,000 hipotecas.
Para nosotros fue una colocación histórica, con ello nuestro portafolio del banco representa alrededor de 13.3% de lo registró la banca en total , aseguró.
Respecto del aumento de la tasa de interés que han tenido sólo un ajuste, sin embargo Margain consideró que no es algo que impacte de sobre manera a las personas, sobre todo por los beneficios que da la institución por pagos puntales.
Por su parte, Juan Antonio Ochoa Mone, director de segmento personas en Afirme, afirmó que el crecimiento de la colocación de créditos hipotecarios en la institución también se mantuvo con crecimientos; de igual manera, detalló que éste fue de aproximadamente 15%, es decir el equivalente al que en promedio tuvo la banca.
El ticket promedio de las hipotecas en Afirme es de 1 millón 800,000 pesos.
Ochoa Mone adjudicó el crecimiento de la colocación de hipotecas a la posibilidad de portabilidad; ésta opción ocupa alrededor del 15 o 20% de las hipotecas captadas por Afirme.
Aunque los directivos coincidieron en que es un momento difícil para los financiamientos (debido al aumento que ha tenido la tasa de referencia), aseguraron en que todas las instituciones bancarias hacen grandes esfuerzos para evitar, en la medida de lo posible, impactar las tasas preferenciales e historicamente bajas que la competencia en el sector a dejado para los créditos hipotecarios.
abr