Lectura 3:00 min
Comisiones representan 34% del ingreso bancario
Luego de que Banxico eliminara diversos cobros a productos y servicios bancarios, las firmas podrían resentir sus finanzas, ya que tan solo en el primer semestre del 2010 los cobros por este concepto constituyeron tal porcentaje.
En el primer semestre de este año, los recursos por el cobro de comisiones y tarifas de los cinco bancos más importantes del sistema financiero del país representaron 34% de sus ingresos totales.
Con base en los estados financieros de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC, en total dichos recursos sumaron de enero a junio de este año 34,376 millones de pesos, mientras que los ingresos totales de la operación ascendieron a 101,227 millones de pesos.
Recientemente, el Banco de México (Banxico) eliminó diversas comisiones de algunos productos y servicios bancarios para hacer más accesibles los servicios e incentivar la competencia y el otorgamiento de crédito por parte de la banca.
Y es que el revisar las comisiones y tarifas cobradas por HSBC en la primera mitad del año, se encuentra que este concepto representó la mayor aportación a sus ingresos totales de la operación, con 42.7 por ciento.
Lo anterior, al captar 4,251 millones de pesos, mientras que sus ingresos totales de la operación ascendieron a 9,966 millones de pesos.
En el caso de BBVA Bancomer, sus comisiones y tarifas cobradas sumaron 13,145 millones de pesos, monto equivalente a 39.7% de sus ingresos totales de la operación por 33,144 millones de pesos en el primer semestre de este año.
Mientras que Santander, sus recursos por el mismo rubro contribuyeron con 31.3% de sus ingresos totales de la operación, que sumaron 16,232 millones de pesos.
Comparado con el 2009, el cobro disminuyó 2.6% al pasar de 5,213 millones a 5,077 millones de pesos, ante la disminución de comisiones en tarjeta de crédito.
Por su parte, para Banorte este concepto participó con 29.2% de sus ingresos totales de la primera mitad de este año, que se ubicaron en 11,939 millones de pesos.
De enero a junio de este año, sus comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 3,488 millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.4% en comparación con los 3,075 millones de pesos reportados en el mismo periodo previo.
En el caso de Banamex, la aportación fue de 28.1%, al registrar ingresos totales por 29,946 millones de pesos.
Los ingresos por comisiones y tarifas, subieron 0.4%, de 8,378 millones a 8,415 millones de pesos.
En opinión de la banca, la preservación de la competencia y la transparencia en la oferta de servicios financieros y sus correspondientes comisiones son el instrumento más eficiente para ofrecer las mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización más profunda.
RDS