Lectura 4:00 min
Condusef tendrá su cambio más ambicioso en ocho años: Óscar Rosado
Se creará un portal único para simplificar el envío de la información de las entidades financieras.
Pese a no hacer mucho ruido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prepara su cambio “más ambicioso” después de la implementación de la reforma financiera del 2014, con el fin de consolidar en un solo cuerpo normativo todas las obligaciones de registro que las instituciones financieras tienen que hacer ante esta autoridad.
En entrevista, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, indicó que si bien es un cambio que impacta de manera directa a las instituciones, también generará beneficios para los usuarios de servicios financieros, en materia de seguimiento de quejas, generación de procesos de supervisión a entidades e incentivar la educación financiera entre la población.
“No es más regulación, sino al contrario, es la búsqueda de un ordenamiento y simplificación de procesos. Una vez pasado el proceso de capacitación, esto le va a facilitar la vida a quien suministra la información a la Condusef, que son las instituciones, y a nosotros que la recibimos y convertimos en información útil al usuario”, comentó Rosado Jiménez.
Desde hace algunos meses en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se subió el anteproyecto de disposición en materia de registros ante la Condusef; sin embargo, las instituciones financieras al no tener claridad sobre esta regla secundaria solicitaron más información y fue hasta hace algunos días que se volvió a subir el documento.
Según información del anteproyecto y la proporcionada por Condusef, esta disposición, que se prevé se publique en el Diario Oficial de la Federación en agosto próximo, dará forma al Portal Único de Registros (PUR), por el cual las entidades financieras podrán realizar cualquier trámite ante el organismo.
Actualmente, el registro de información que las entidades hacen a Condusef, alineado a 11 disposiciones de carácter general, se realiza por medio de nueve sistemas del organismo; con el cambio, sólo se requerirá el PUR para este fin.
Dentro de los registros que tiene a cargo la Condusef actualmente se encuentran el de Prestadores de Servicios Financieros; el de Contratos de Adhesión; el de Comisiones; el de Usuarios que no desean información publicitaria de Productos y Servicios Financieros; el de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios; el de Despachos de Cobranza y el de Tarifas de Seguros Básicos, entre otros.
“Hay una dispersión de registro de información y lo que estamos pretendiendo con esta modificación es centralizar en una disposición única todo este trabajo”.
Apuesta por tecnología
Para Rosado Jiménez, este cambio estará en línea con la forma de operar actual de la Condusef, la cual cambió a partir de la pandemia pues la digitalización en su labor tomó más relevancia, como sucedió en distintos sectores.
“Actualmente nueve de cada 10 asuntos que atendemos, de asesorías, preguntas, dudas o quejas, se atienden de manera remota y lo presencial ya no tiene el peso que tenía antes”, destacó el funcionario.
Asimismo, el funcionario destacó que este cambio tendrá un beneficio directo para el usuario final, pues una vez que Condusef procese más rápido la información de las entidades, podrá dar seguimiento más puntual a quejas o reclamos, actuará más rápido en materia de supervisión y se podrá trabajar de manera preventiva para evitar controversias que afecten a las personas.
Se prevé que, con este cambio, las instituciones den más claridad en materia de publicidad respecto a características de productos y servicios, además de que se pueda identificar, y suspender, la información que induzca al error de los usuarios.
Dicho cambio impactará en entidades como bancos, aseguradoras, instituciones de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, sociedades de información, administradoras de fondos para el retiro, entre otras.
Beneficios para entidades
- Se crea la plataforma única para que puedan cumplir con sus obligaciones.
- Facilitación para la carga de información.
- Identificación plena de un usuario que presente una queja por malas prácticas en cobranza.
- Se extiende el horario del acceso al Sistema de Notificaciones Electrónicas y Registros.