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Confían más en los amigos del Facebook que en el INE
Expertos reconocen que se trata de un negocio complejo.
La idea de ofrecer financiamientos a través de las redes sociales surgió después de las graves inundaciones que se registraron hace tres años en Tabasco, donde la gente perdió sus documentos y sólo los de su misma comunidad validaban su identidad, recuerda Armando Kuroda, director general de Credilikeme.
A partir de ahí, dice, decidimos explorar los créditos a través de las redes sociales y llegar a nichos de personas entre 18 y 45 años, con ingresos de 5,000 pesos mensuales.
Ahora nosotros confiamos más en una cuenta de Facebook de más de 500 amigos que en una identificación oficial , afirma.
El empresario detalla que para realizar esta actividad, la sofom tiene una aplicación en la que se solicitan los permisos para acceder a la lista de amigos de sus clientes y sus mensajes y a partir de ésta, se les asigna un puntaje .
Los cobros se realizan a través de la domiciliación y cuando el cliente no paga, se inicia un proceso de cobranza tradicional.
Reconoce que a tres años de que Credilikeme otorgó el primer crédito, algunas sofomes intentaron replicar el modelo, pero no sobrevivieron, ya que el negocio es complejo, porque si bien las redes nos permiten apalancar los esfuerzos de marketing, hay que actualizarse de manera permanente .
Y asegura que a pesar de los riesgos, el negocio empezó a ser rentable en cuanto a costos de adquisición, ya que en las microfinanzas se necesita a una persona para atender a 100 clientes y nosotros mediante las redes sociales vamos a lograr una por cada 500 .
Dan Gerstacov, director de Latinoamérica de Lenddo, reconoce que se eligió a México porque es el país número 11 del mundo en cuanto a población y el quinto con el mayor uso de las redes sociales, pero al mismo tiempo hay un creciente potencial de bancarización.
Admite que los bancos comerciales tienen ganas de entrar a este negocio, pero no saben cómo . Para acceder a un crédito sólo se requiere un per?l activo en Facebook.