Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Contactless: los pagos que podrían acelerarse pronto en México

De acuerdo con Visa, si las personas tienen una buena experiencia como es en el caso del transporte público, seguirán usando esta tecnología.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

En comparación con otras formas de pago, los pagos sin contacto o contactless, que son los que se realizan únicamente acercando la tarjeta o un dispositivo inteligente (que cuenten con dicha tecnología) a las terminales punto de venta u otros similares, aún representan una proporción baja en el país. Sin embargo, éstos podrían acelerarse pronto.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, explicó al respecto que hoy ya prácticamente está lista la infraestructura tecnológica para que se realicen pagos sin contacto en el país, como es que la mayoría de las tarjetas ya cuentan con dicha tecnología, lo mismo que las Terminales Punto de Venta (TPV’s), tanto las tradicionales como las de agregadores.

“Primero porque la emisión, estamos viendo en general, prácticamente la banca, las fintech y demás, todo lo que es emisión, por lo menos nueva, ya tienen tarjetas con tecnología de pagos sin contacto. Por otro lado, por la parte de la adquirencia, lo mismo, todas las TPV’s, las terminales móviles, ya están surgiendo con la parte de la habilitación para recibir la tecnología de los pagos sin contacto”, detalló.

En el marco de un evento organizado por Mercado Pago y Visa, destacó también la buena experiencia que se está teniendo en los pagos sin contacto, por ejemplo, en el Metrobús de la Ciudad de México, donde ya se puede ingresar a las estaciones sólo acercando la tarjeta de instituciones financieras que tengan tecnología contactless.

“Hoy 6 de cada 10 pagos que se hacen con tecnología de pagos sin contacto en el Metrobús, se hacen con una tarjeta Visa”, resaltó.

Agregó: “entonces estamos viendo ya un crecimiento, una penetración importante, y traemos otros proyectos que iremos platicando, como una extensión hacia otros sistemas de transporte. Pero también simplemente los pequeños comercios y los comercios en general, la están adoptando por su conveniencia y seguridad”.

En diciembre pasado, en el podcast Norte Digital de Banorte, Eduardo Coello, presidente de Visa para América Latina y el Caribe, reveló que en México apenas el 5% de los mexicanos usa la tecnología contactless para pagos, lo que contrasta con el 70% de connacionales que lo hacen, pero en el extranjero.

La gente lo adopta, y lo sigue utilizando

Luz Adriana Ramírez afirmó que cuando una persona usa la tecnología de pagos sin contacto, por ejemplo en el transporte público, y se da cuenta de lo práctico y seguro que es, se acostumbra y después lo sigue utilizando.

La directora de Visa México, enfatizó en que ya se han construido muchos elementos, de manera conjunta con el ecosistema, por lo que ésto estará avanzando.

“Estoy más que segura que en términos relativamente cortos, vamos a ver ya esa adopción, al usuario le gusta porque en el momento en que sí le funciona, la experiencia, que sí pasa, la empieza a adoptar rápidamente y empieza a expandir su uso: perfecto, si ya la utilice en el transporte, en un parquímetro, en un caseta de una carretera, por qué no la voy a utilizar en la tienda, en un pago en línea o aquí o allá. Se empieza a multiplicar y ese efecto lo comenzamos a ver, lo vamos a ver ya muy rápido el efecto en el mercado”, argumentó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete