Lectura 3:00 min
Contribuyentes, sin preparación para E-Contabilidad: CONTPAQi
René Torres, director general de la empresa, reconoció que a menos de una mes para que venza el plazo de la entrega de la E-Contabilidad (7 de abril) ninguna empresa en México tiene soportado su información al 100% en medios electrónicos.
A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió el plazo para la entrega de la Contabilidad Electrónica, los contribuyentes aún tienen dudas al respecto que evitan que cumplan con dicha obligación fiscal, alertó René Torres, director general de la empresa CONTPAQi.
"Los contribuyentes están frente a un cambio importante en la manera de realizar operaciones y su relación con la autoridad. No hay duda que son modificaciones que buscan erradicar la evasión fiscal pero que implican, también, la automatización de una empresa", dijo.
En conferencia de prensa, Torres reconoció que a menos de una mes para que venza el plazo de la entrega de la E-Contabilidad (7 de abril) ninguna empresa en México tiene soportado su información al 100% en medios electrónicos.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria a partir del 1 de enero del 2015 los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 4 millones de pesos en el ejercicio del 2013 (203,807 causantes), están obligados a llevar su contabilidad en medios electrónicos.
"Es indispensable que los contribuyentes que aún no cumplen con esta obligación fiscal lo hagan antes de que finalice la fecha límite ya que no se prevé que el SAT brinde una nueva prórroga; en el 2016 será de uso generalizado", aseveró.
Por su parte, Benito Barragán, especialista en Derecho Fiscal de CONTPAQi, reconoció que los contribuyentes aún se resisten a entregarle a la autoridad su información contable en medios electrónicos.
Esto debido, precisó, a que dependiendo de la cantidad de operaciones que los contribuyentes deban realizar, tener listos todos los requerimientos de la autoridad implica mayor inversión en tiempo y dinero.
"Hay preocupación que el SAT se entere de nuestra información, sin embargo, el fisco ya conoce la información de todos los contribuyentes. Al momento de timbrar una factura se envía más datos que los contenidos en una cuenta contable", resaltó.
Los especialistas de CONTPAQi -empresa que se encarga del desarrollo de software empresarial- aseguraron que desde el 2015 los contribuyentes en México deben estar preparados para enfrentar la digitalización de sus empresas con el fin de darle cumplimiento a las nuevas disposiciones fiscales.
En este tenor, precisan, en México existen cinco momentos que impactan a las empresas, y son: la Facturación Electrónica, Recibos de Nómina, Retenciones y Pagos; así como la Contabilidad Electrónica y Declaraciones Electrónicas.
"México ya cambio y las empresas se adentran a un mundo digital, en este sentido el SAT ha realizado una gran tarea en migrar todos sus procesos en vía electrónica. Prevemos que en un futuro la autoridad le entregará al contribuyente su declaración anual lista para su envío", concluyó Torres.
karla.gomez@eleconomista.mx
mfh