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Sector Financiero

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Corresponsales, los que más crecen en las ciudades

De los diferentes puntos de acceso a servicios financieros, fueron los corresponsales los que más crecieron en el último año al pasar de 35,117 en el 2015 a 40,607 en el 2016, lo que representó un alza anual de 15.6%, de acuerdo con la CNBV.

De los diferentes puntos de acceso a servicios financieros, fueron los corresponsales (negocios no bancarios) los que más crecieron en el último año al pasar de 35,117 en el 2015 a 40,607 en el 2016, lo que representó un alza anual de 15.6%, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

No obstante, el propio gobierno ha destacado que el crecimiento de esta figura, principalmente usada por los bancos, se ha dado más en localidades urbanas y semiurbanas, y no tanto en zonas rurales que es donde más hacen falta los servicios financieros.

La presencia de estos módulos no ha presentado un incremento sustancial en los municipios tradicionalmente excluidos de los servicios financieros. La mayoría de los corresponsales se ubica en zonas urbanas, donde ya se tienen puntos de acceso , destaca el gobierno federal en su documento de Política Nacional de Inclusión Financiera.

Con base en las mismas cifras de la comisión a la fecha hay más de 600 municipios (de 2,458) que no tienen ningún punto de acceso a servicios financieros.

En la actualización de sus cifras en materia de inclusión financiera, la CNBV detalla que las Terminales Punto de Venta (TPVs) fueron el canal de acceso que registró el segundo mayor crecimiento del 2015 al 2016 con 5.7%, al pasar de 851,119 a 899,262.

Después estuvieron los cajeros automáticos que pasaron de 46,648 a 48,945, un crecimiento anual de 5%; y en sucursales el avance fue de 3.6%, al pasar de 16,252 en el 2015 a 16,818 en el 2016.

Los bancos más grandes se han enfocado en los últimos años a remodelar y digitalizar sus sucursales, en lugar de abrir nuevas; lo mismo que los cajeros, los cuales en algunos casos ya son multifuncionales.

Si se hace la proporción de puntos de acceso por cada 10,000 adultos, ésta aún es baja, pues, sucursales hay apenas 1.9 por cada 10,000 adultos; mientras que en corresponsales es de 4.6 por cada 10,000; cajeros 5.5 por cada 10,000; y TPVs 101.2 por cada 10,000.

La CNBV enfatiza, empero, que con estas cifras, 97.8% de la población adulta en México habita en un municipio que tiene al menos una sucursal, un cajero automático o un corresponsal bancario.

Hubo un crecimiento importante en su comparación anual en los contratos que utilizan la banca móvil, pues la cifra pasó de 7.3 millones en el 2015 a 13.2 millones en el 2016, casi el doble.

Indicadores de uso

Respecto a los indicadores de uso, exclusivos para la banca , es decir, los productos financieros de crédito y ahorro, la CNBV destaca que ya hay 78.3 millones de cuentas trasnacionales tradicionales y 115.1 millones de tarjetas de débito, que son los productos de captación más comunes en el país.

En cuanto a los contratos de crédito, refiere que a diciembre del 2016 había 26.3 millones de tarjetas de crédito, 1.5 millones hipotecarios, 3.4 millones grupales, 11 millones personales, 5.2 millones de nómina, apenas 658,800 automotrices y 2.7 millones de adquisición de bienes de consumo duradero.

Respecto al número de transacciones, la CNBV menciona que al cierre del año pasado se registraron 173.4 millones en TPVs y 162.3 millones en cajeros automáticos.

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