Lectura 2:00 min
Crédito automotriz impulsó la cartera de consumo de la banca en abril
Este importante crecimiento obedeció al alza de 43.5% que hubo en el portafolio automotriz, cuando un mes antes el alza fue de 18.9%.
La cartera de crédito de la banca comercial al sector privado mantuvo su ritmo de crecimiento en abril pasado, impulsado nuevamente por el portafolio de consumo, pero en esta ocasión fue el financiamiento automotriz el que registró el mayor dinamismo.
De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados este viernes por el Banco de México (Banxico), en abril la cartera vigente total de la banca comercial al sector privado creció 5.6% en su comparación real anual, para alcanzar un saldo de 6.18 billones de pesos. En marzo, el crecimiento fue de 5.7 por ciento.
Al interior, el portafolio de consumo retomó el dinamismo que tuvo el año pasado, y creció 13.9%, para lograr un saldo de 1.50 billones de pesos.
En esta ocasión, sin embargo, no fueron las tarjetas de crédito las de mayor dinamismo, sino el crédito automotriz.
El documento del banco central precisa que al interior de la cartera de consumo, el segmento de tarjetas de crédito creció 10.2% en su comparación real anual, cuando un mes antes el incremento fue de 12.4 por ciento.
En tanto, dentro del mismo portafolio de consumo, los créditos de nómina aumentaron 5.5% (contra un 6.0% de marzo previo); y en los personales el aumento fue de 9.3% (contra un 9.2% de un mes antes).
Por su parte, el crédito bancario destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), registró un incremento real anual en abril de 36.5%, cuando en marzo previo el incremento fue de 15.8 por ciento.
Este importante crecimiento obedeció al alza de 43.5% que hubo en el portafolio automotriz, cuando un mes antes el alza fue de 18.9%. Con ello, el saldo sólo de este segmento alcanzó los 250,500 millones de pesos.
Vivienda desacelera; empresas con ligero repunte
El documento del Banxico refiere, por otra parte, que el crédito para vivienda de la banca comercial, mostró un incremento real anual de 3.5% en abril (3.8% en marzo), con lo que alcanzó un saldo de 1.34 billones de pesos.
Mientras que el crédito destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, se incrementó 2.9% en el período (2.6% en marzo), para un saldo de 3.19 billones de pesos.
Finalmente, el crédito de la banca destinado a intermediarios financieros no bancarios, aumentó 7.7% (contra un 44.2% en el mes previo), para un saldo de 138,300 millones de pesos.