Lectura 4:00 min
Crédito de la banca comercial cerró el 2023 con desaceleración
El freno inició en octubre pasado, luego de que prácticamente durante la mayor parte de ese año registró un fuerte dinamismo.
El crédito de la banca comercial al sector privado cerró el 2023 con una desaceleración que empezó en octubre, ello, luego de que prácticamente durante la mayor parte de ese año, registró un dinamismo importante no visto en mucho tiempo, sobre todo en la cartera de consumo.
Y aunque el financiamiento destinado a las familias redujo su ritmo de crecimiento al cierre del año, prácticamente todos sus componentes se mantuvieron en expansión, con aumentos muy por arriba de la inflación.
De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados este miércoles por el Banco de México (Banxico), en diciembre del 2023 el crédito de la banca comercial al sector privado se incrementó 5.6% en su comparación real anual, cifra inferior a 6.0% de noviembre y al 6.2% de octubre y septiembre. Con ello, el saldo de la cartera vigente total alcanzó 6.02 billones de pesos.
De hecho, ese 6.2% de crecimiento del crédito de la banca comercial al sector privado de octubre y septiembre, fue el mayor nivel registrado desde abril del 2020, fecha de inicio de la pandemia de Covid-19.
Con base en la información del banco central, al interior de la cartera total, el portafolio de consumo continuó como el de mayor dinamismo, con un crecimiento de 12.2% en diciembre pasado, cifra, no obstante, menor al 12.8% de noviembre, 13.4% de octubre y 13.5% de septiembre previos.
Este portafolio alcanzó un saldo de 1.41 billones de pesos al cierre del año, y es ya el segundo de mayor importancia.
Dentro de la cartera de consumo, prácticamente todos sus componentes mostraron desaceleración, aunque todavía con crecimientos fuertes, pues el segmento de tarjetas de crédito se incrementó 14.4% contra un 15.0% de noviembre previo.
En tanto, los créditos de nómina aumentaron 7.9% en diciembre, cuando en noviembre el alza fue de 9.3%; mientras que los personales aumentaron 7.5% contra el 9.0% del mes previo.
El único segmento de la cartera de consumo que no mostró desaceleración al cierre del 2023, aunque tampoco creció, fue el crédito destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), con un incremento de 14.9%, igual que en noviembre. El crédito automotriz, principal componente de este portafolio, registró un alza de 18.2% en el periodo.
Vivienda también con freno; empresas con ligero repunte
El crédito de vivienda, por su parte, mostró un crecimiento de 4.1% en diciembre, pero en noviembre el incremento fue de 4.7%. Con ello, el saldo se ubicó en 1.32 billones de pesos al cierre del año.
Cabe mencionar que este portafolio no ha mostrado contracción, ni siquiera en el momento más complicado de la pandemia.
En tanto, el crédito destinado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, mostró un crecimiento de 3.0% en diciembre pasado, ligeramente superior a 2.9% registrado en noviembre. Aquí el saldo alcanzó 3.14 billones de pesos, siendo el de mayor importancia dentro de la cartera total.
Especialistas han comentado que, dentro de este segmento, una mayor demanda de crédito obedecería al buen dinamismo de la inversión, en parte, por los efectos del fenómeno de relocalización de empresas, nearshoring.
Finalmente, en lo relativo al crédito de la banca a otros intermediarios financieros no bancarios, éste mostró una notable desaceleración, pues creció 19.7% en diciembre, contra 30.7% de noviembre previo. Aquí el saldo fue de 144,300 millones de pesos al cierre del año.
Prevén que siga crecimiento, pero a un menor ritmo
Directivos de bancos han estimado que el crédito de la banca comercial seguirá con crecimiento en el 2024, pero a un menor ritmo que el que registró en el 2023.
Ello obedecería, en parte, a que la expectativa es que continúe el buen dinamismo del consumo interno, derivado a su vez, de las mejoras en los empleos y los salarios, así como las remesas, y los niveles de inversión.
De acuerdo con algunos de los más recientes reportes de resultados de grupos financieros para el 2023, la cartera de crédito siguió alcanzando niveles históricos ese año. Por ejemplo, BBVA cerró el año pasado con un portafolio superior a 1.6 billones de pesos; mientras que Banorte superó, por primera vez, la barrera del billón de pesos.