Lectura 4:00 min
Crisis borrará 5 años de avances en lucha contra la pobreza: OCDE
La organización espera que la economía de América Latina se contraiga en entre 1.5 y 1.9% este año pero ve señales de un rápido repunte con un crecimiento "sustancial" en el 2010.
Estoril, Portugal.- A consecuencia de la crisis económica global, "39 millones de personas más caerán bajo el nivel de pobreza en América Latina a fines de 2010", indicó la OCDE en su informe Panorama Económico, publicado en Portugal al margen de la XIX cumbre Iberoamericana.
"Quedarán virtualmente anulados todos los progresos obtenidos en los cinco años que precedieron a la crisis", que estalló en septiembre de 2008 con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, afirmó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La pobreza aumentará casi 7 puntos antes de fines de 2010, debido a que el PIB per cápita caerá 3.6% en 2009 y crecerá un 1.3% el próximo año, indicó la OCDE, que agrupa a las democracias industrializadas.
Un total de 189 millones de latinoamericanos vive en la pobreza, un 34% de la población total de unos 550 millones, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), divulgado hace diez días.
El cálculo de la OCDE se basa en las previsiones del Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en julio pasado, que preveía una caída del PIB de 2.6% en 2009, y un crecimiento de 2,3% en 2010, y toma en cuenta el crecimiento de la población latinoamericana de aproximadamente un 1% anual.
La OCDE subrayó que "la obligación de orientar los gastos hacia los miembros más frágiles de la sociedad reviste un carácter vital durante una recesión".
AL está rebotando rápidamente
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la economía de América Latina se contraiga en entre 1.5 y 1.9% este año pero ve señales de un rápido repunte con un crecimiento "sustancial" en el 2010.
La OCDE dijo además que la resistencia de la región ante la crisis económica global mostró que la decisión de muchos países de la región de abrir sus mercados no los hizo más vulnerables a impactos externos.
"Este es un logro impactante que contrasta fuertemente con la experiencia de estos países en crisis internacionales pasadas", dijo la OCDE en su reporte.
OCDE hizo este mes proyecciones de crecimiento para algunas de las economías de América Latina.
Para la de Brasil espera una expansión del 4.8% en el 2010, para la chilena ve un crecimiento del 4.1% y para la de México del 2.7 por ciento.
La región no ha escapado de la crisis
"América Latina no ha escapado a la crisis económica global, pero la ha resistido con una nueva fortaleza (...) Se advierte que América Latina está rebotando más rápidamente que la mayoría de las economías desarrolladas. Además, lo está haciendo sin comprometer su progreso significativo hacia sus metas de desarrollo de largo plazo", agregó.
La crisis global, que nació en Wall Street ante la caída de sofisticados productos financieros basados en hipotecas de alto riesgo, arrastró a cientos de bancos a la quiebra, lo que secó el mercado de crédito, elevó el desempleo y hundió en la recesión a algunas de las mayores economías del planeta.
En América Latina, los efectos se han sentido con distintas intensidades y varios países han logrado usar fondos acumulados durante el auge del 2003/2008 para amortiguar el impacto.
"Políticas responsables y creíbles en América Latina desde la década de 1990 han creado espacio para aplicar estímulos monetarios y fiscales efectivos y sostenibles", agregó.
Destacó que Chile, Perú y México son los tres países que mejor han usado esta estrategia, seguidos por Brasil y Colombia.
Sin embargo, la OCDE destaca que pese al buen manejo de la política fiscal y monetaria frente a la crisis, los pronósticos para la situación de las familias más vulnerables son malos y que la pobreza seguirá creciendo en los próximos años.